Moonshadow
Comics / J. M. DeMatteis Y Jon J. Muth

Moonshadow

9 / 10
Manu González — 16-07-2020
Empresa — Evolution/Panini

Moonshadow, un aventurero de 120 años, cuenta su historia. Como su madre hippie Sunflower fue secuestrada en 1968 por un extraterrestre de la raza de los G’L-Doses, unos seres todopoderosos que son un orbe de luz grande con cara. Este G’i-Dose se casó con Girasol y nació Moonshadow en el zoológico de su padre. Allí conoce a Ira, un humanoide peludo y oportunista al que sólo le motiva los instintos más bajos. Cuando el inocente e idealista Moonshadow se queda huérfano, comenzará un periplo por el universo en el que será paria, soldado, niñera o confidente de reyes.

Bildungsroman es la palabra alemana para denominar a las novelas de aprendizajes, esas historias normalmente contadas en primer persona en el que el personaje adulto va narrando sus vicisitudes durante la infancia y adolescencia mostrándonos su desarrollo físico, moral y psicológico. Existen muchas, y algunas de las más famosas son "El Lazarillo de Tormes", "David Copperfield" de Charles Dickens o "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister" de Goethe. "Moonshadow" fue una de las series más personales que Epic-Marvel publicó en la década de los ochenta, una bildungsroman bella, espiritual y emotiva creada por el guionista J. M. DeMatteis y el ilustrador Jon J. Muth, publicada en doce números entre 1985 y 1987.

“Me metí a trompicones en mis primeros años en la industria del cómic, tratando desesperadamente de encontrar mi propia voz como escritor para terminar sonando como un clon dañado, creado a partir del ADN mal mezclado de Stan Lee, Steve Gerber, Len Wein y Roy Thomas. No es que mi trabajo fuera malo, sino que no había encontrado la forma de expresarme completamente”. Así hablaba DeMatteis en la celebración del 25 aniversario de su obra maestra. El neoyorquino habla de su famosa etapa en "Los Defensores" y "Capitán América" para Marvel, pero es cierto que todavía no había encontrado su propia voz, y esa voz se escucharía clara y cristalina en "Moonshadow", una obra poética, arriesgada, ingenua, loca, surrealista y llena de esperanza que el autor venía desarrollando desde que tenía 25 años inspirada en una canción de Cat Stevens. En un principio iba a publicarse en DC, pues la editora Karen Berger tenía mucho interés en ella. Pero el editor de Marvel Jim Shooter le dio a DeMatteis la oportunidad de publicar "Moonshadow" en Marvel con estas palabras: “Está bien, has estado aquí el tiempo suficiente. Has pagado tus deudas. Mereces tener la oportunidad de publicar lo que deseas hacer”.

Si la historia en doce números de Moonshadow es extensa, llena de giros inesperados, de secundarios que aparecen y desaparecen alrededor del extraño dúo cómico formado por Moonshadow e Ira y sus vicisitudes, nada de esto no hubiera funcionado sin el arte a las acuarelas de Jon J. Muth, un autor que es capaz de crear páginas bellísimas con desnudos femeninos inspirados en Gustav Klimt, dibujar caricaturas infantiles con secundarios inspirados en "El gato en el sombrero del Dr. Seuss", o personajes que son smileys brillantes años antes del uso de los emoticonos. Aunque sea una obra pictórica, Muth demuestra tener maestría cartoonesca con las expresiones faciales. En la producción de la serie tuvo la ayuda de los también excelentes ilustradores Kent Williams, autor de Blood: a tale con guion del mismo DeMatteis, y George Pratt, autor de "El As enemigo" (1990), tres de los mejores dibujantes norteamericanos, junto a Bill Sienkiewicz, en una obra intensa que fue reeditada completa revisada en 1998 por el sello Vertigo de Karen Berger junto al número único Farewell, Moonshadow. En 2018, Dark Horse ha reimprimido una nueva versión de esta obra maestra de J. M. DeMatteis y Jon J. Muth bajo el título "The Complete Moonshadow", con nueva introducción de su guionista y contenido adicional con diseños de Muth. Ésta es el tomo que Panini edita ahora en España bajo el paragua de su sello Evolution, una cuidada edición de tapa dura que nos trae una de las obras más poéticas y filosóficas del cómic mainstream norteamericano al castellano casi treinta y cinco años después.