La Resistencia 10
Comics / VV.AA.

La Resistencia 10

9 / 10
José de Montfort — 11-10-2019
Empresa — Dibbuks

“¿Volveremos a retomar el sendero de los tebeos con formato revista en un futuro a medio o largo plazo? Pues no sabemos decirles”. Así, con tal incertidumbre, se despide el último número de La Resistencia, el diez, que desde hace unas semanas se puede encontrar en las librerías. Una revista de cómics que tiene el origen, como nos cuenta uno de sus directores y coordinadores, Juanjo el Rápido, en una entrevista que le hicieron a Juan Berrio, en la que éste decía que “[Berrio] quería que yo sacase otra revista para poder tener una excusa para volver a hacer historietas cortas”. Entonces Juanjo hizo frente común con Lorenzo Gómez y convencieron a Ricardo Esteban, editor jefe de Dibbuks hasta hace unos meses, para que editase la publicación. De aquí surgió el primer número de la revista, en 2016. “Ochenta páginas de relatos en viñetas por algunos de los autores patrios del momento”. Éste era su lema.

Su propósito era el de “tomar el pulso al mercado para ver si había un hueco para las revistas de cómics en el sentido que tenían en los ochenta y noventa. Evidentemente, y por lo que a ventas se refiere –nos cuenta Juanjo el Rápido–, el muerto estaba bien muerto”. Al ser un proyecto kamikaze, se gestó a través de amigos cómplices. Sin embargo, “con el pasar del tiempo se ha añadido gente que no conocíamos de nada y que han ampliado nuestra agenda hasta límites insospechados”, nos cuenta Juanjo. Lo que implicó que, ya desde el principio y hasta este último número, tuviesen que aumentar las páginas para que nadie se quedase fuera.

Siendo que el proyecto se pretendía semillero de autores y obras nuevas, no es raro que de ahí haya surgido el proyecto de “Fallen Angels”, de Miguel Angel Martin que estaba ya hecho, no obstante, cuando comenzaron a publicarlo en La Resistencia. Juanjo el Rápido nos comenta que, de cualquier forma, espera que la Colección Resistencia tenga su continuidad en formato libro con “Fermín Solís, Juan Berrio, Chema García y muchos otros autores que vean sus series compiladas y aumentadas en sucesivos volúmenes”.

Preguntado por el número de la revista que más le gusta, del cual está más satisfecho, nos cuenta Juanjo que “entre la gran ilusión del estreno con el número de Ágreda y la gran acogida que ha tenido el de Joaquín López Cruces me resulta imposible elegir sin que se me rompa el corazón, pero si me dices cuál debes comprarte para quedártelo o regalarlo escoge alguno de los que tenían ciento sesenta páginas, que son igual de buenos pero duran más”.

Lo más destacable de La Resistencia es que la edición es de la alta calidad y las historias de una excelencia notable. Preguntado por lo más destacable del proyecto, Juanjo comenta que tiene “la enorme ventaja de que puedes empezar la colección por donde quieras, porque las series son todas de capítulos autoconclusivos. Y que si los tienes todos quedan preciosos en la estantería al lado de, pongamos, la colección del Humo, el TOS o el Idiota y Diminuto”.

El futuro de La Resistencia es incierto. Por ahora se despiden con este número. Nos cuenta Juanjo el Rápido que “El presente [de La Resistencia] es la criogenización a la espera de que un nuevo método científico consiga en un futuro no muy lejano salvar la vida al concepto de revista de cómics”.

De momento pueden disfrutar con su último número, ciento veintiocho páginas con historias de Vicente Navarro y Pedro Villarejo, Fidel Martínez, Ion Arretxe y Enrique Ventura (Iniesta), Alfonso Bueno y Alberto Cimadevilla, Fermín Solís, Gol (Cervantes), Manel Cráneo, Albertoyos, Alfonso Bueno y Eduardo Molina, Manuel Romero, Antonio Sachs y Rubén Gil, Miguel Ángel Martín, Manolo Hidalgo, F.H. Navarro, Juan Alcudia y Juan Gallego, Koldo Azpitarte y Mikel Bao, Andrés Leiva (Uno de esos días, Serie B), Olga de Castro, Chema García y Kike Infame. Con portada de Joaquín López Cruces y contraportada, como siempre, de Santiago Valenzuela. Además, la autora homenajeada es Ana Miralles.