La Agridolce Vita
Comics / Quan Zhou Wu

La Agridolce Vita

7 / 10
Laura Madrona — 12-04-2024
Empresa — Astiberri

“La Agridolce Vita” es una muestra de que en ocasiones importa más el fondo que la forma. Quizás el dibujo no resulte especialmente atractivo, bastante plano desde mi punto de vista (aunque eso, por supuesto, siempre es cuestión de gustos). Por eso es importante, como se suele decir, no juzgar un libro por su portada.

Astiberri lleva tiempo editando a Quan Zhou. Esta es la cuarta obra de esta polifacética autora publicada por la editorial vasca, que tuvo mucho acierto en ver el valor que sus experiencias pueden tener para el público lector. El feminismo habla del privilegio epistémico, por el cual ciertos grupos de personas, habitualmente marginados o infrarrepresentados, poseen un conocimiento mucho más rico y menos sesgado de la realidad que el que pueden tener los grupos privilegiados. El caso de Quan Zhou es paradigmático, pues se trata de una mujer racializada y su experiencia como mujer y como persona racializada nos permite ver el mundo desde su perspectiva. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende en seguida el valor que supone poder ensanchar nuestra visión de la realidad a través de las miradas de los demás.

“La Agridolce Vita” es valiosa en varios aspectos. Primero, por su mezcla de cómic autobiográfico y cuaderno de viajes. Esta es la tercera obra de Quan Zhou de tintes autobiográficos y, en esta ocasión, nos explica su experiencia viajando por el mundo durante un año, empujada por el hastío de una vida anodina e insubstancial en Madrid. A esa necesidad de viajar, para de alguna manera volverse a encontrar a sí misma, se une otro aspecto importante, el de viajar sola, como modo de empoderamiento, autonomía y libertad.

Pero sin duda uno de los aspectos más potentes de este viaje/búsqueda es el de los orígenes y su importancia en la construcción de la identidad. Raimon cantaba “Qui perd els orígenes perd la identitat”, una idea totalmente aplicable a Quan Zhou que, en cada ciudad que visita, siente esa necesidad de descubrir la comunidad china que vive allí y conocer su historia. “China es mi familia”, afirma, y también lo son las personas chinas en la diáspora.

Por último, en el cómic también se aborda, a través de dos ideas, la complejidad de las muchas capas que implica viajar y la manera en cómo nos percibimos y cómo nos perciben los demás. Por un lado, la dicotomía viajera/turista. Quan Zhou muestra su compromiso y responsabilidad durante sus viajes, evitando zonas y negocios gentrificados e intentando encontrar la autenticidad en cada lugar que visita. Y, por el otro, el privilegio. En España, Quan Zhou es una mujer racializada, percibida como extranjera, con todos los estereotipos e ideas preconcebidas que ello conlleva (¿cuántas veces le habrán preguntado, a lo largo de su vida, “Y tú, ¿de dónde eres?”). Sin embargo, cuando viaja a ciertos destinos, no deja de ser una europea y eso la pone de pronto ante el espejo de sus privilegios.

Sin duda, una obra para disfrutar y reflexionar a partes iguales, narrada de forma amena desde la siempre inteligente y aguda mirada de Quan Zhou.