The Shaolin Cowboy: Abriendo camino
Comics / Geof Darrow

The Shaolin Cowboy: Abriendo camino

9 / 10
Marcos Gendre — 20-07-2019
Empresa — Norma Editorial

Conocido por trabajos tan brillantes para Frank Miller como “Hard Boiled”, Geof Darrow se lanzó en solitario a la piscina en 2005 con “The Shaolin Cowboy”, una colección a mayor gloria de su imaginación desbordante. Y es que adentrarse en esta aventura es hacerlo a una dimensión paralela donde referentes como “Mad Max”, “La momia” y el grotesco toporiano se entrecruzan de forma tan delirante como fluida.

En un mundo en el que no existe una pauta temporal concreta, se conjugan toda clase de personajes sin filtro: demonios alucinados, rednecks al cubo, mulas parlanchinas con visera o cangrejos duchos en artes marciales. No hay asidero que nos conduzca a una explicación lógica a esta fantasía brutal, donde magia y gore se entremezclan bajo el particular estilo de Darrow.

Como si se tratara de un Moebius descontrolado, el ilustrador estadounidense aprovecha el marco de libertad narrativa abierto por él mismo para lanzarse, en varios momentos, a viñetas a dos páginas. Megamurales donde enfatiza su habitual detallismo hasta niveles lisérgicos. No hay límites en el camino trazado para que el cowboy shaolin se encuentre con toda clase de enemigos que quieren acabar con él.

Dentro de su estilo exuberante, colorido y tremendamente cinematográfico, no se puede negar la huella de Frank Quitely, aunque también resulta evidente que Darrow se ha ganado a pulso la consideración de autor con rúbrica propia. Así lo certifica en esta primera parte de una saga incluso más imprevisible que “Aventuras de un oficinista japonés” (2011), del gallego José Domingo.

En resumen, estamos ante un vibrante ejercicio violento de tres rombos, donde Darrow se pega un festín felliniano, en su exceso; sin duda, la verdadera osamenta narrativa de tan sembrada oda a la gula gráfica.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.