Tú, una bici y la carretera
Comics / Eleanor Davis

Tú, una bici y la carretera

8 / 10
José Martínez Ros — 30-10-2019
Empresa — Astiberri

La protagonista de este cómic es su autora, Eleanor Davis (1983), una reputada historietista que, en 2016, decidió asumir un pequeño reto personal. Se encontraba en una situación personal complicada: había pasado por una larga depresión. Así que necesitaba un reto: en este caso, un largo viaje en bicicleta. Alrededor de dos mil quinientos kilómetros de carreteras, montañas, desiertos. Del hogar de sus padres, en Nuevo México, hasta Georgia, donde reside con su esposo, a través del sur de Estados Unidos. La obra que tenemos en nuestra manos es el diario visual que llevó durante los dos meses que duró su periplo, como una especie de terapia autoimpuesta, y que fue publicando, inicialmente, día tras día, en redes sociales.

“Tú, una bici y la carretera” es pues un road cómic y como tal está lleno de encuentros con personajes curiosos, escenas cargadas de cierta tensión o extrañeza y momentos de pavorosa soledad. Y a su manera, también es un cómic político o, al menos, uno que recoge la situación de la frontera sur de Estados Unidos, el epicentro de la crisis migratoria. Se cruza a menudo con los agentes de la patrulla fronteriza y también con aquellos a los que persiguen. Ambos elementos se combinan de forma perfectamente armónica. Se trata de una historia autobiográfica con un personaje, una mujer, que mediante el esfuerzo físico diario y los peculiares incidentes de su viaje va, a la vez, sanando y abriéndose al mundo que le rodea.

El dibujo de Davis –espontáneo, ligero– inspira una inmediata sensación de verosimilitud y empatía. Tenemos siempre acceso a su intimidad: a veces se desanima, tiene ganas de abandonar, sus piernas le dicen basta, echa de menos a sus seres queridos. A veces se queda absorta por la belleza del paisaje o se detiene para oír lo que los demás quieren contarle. Lo mismo que nos sucedería a cualquiera de nosotros. El resultado es una lectura muy agradable y, en ocasiones, intensamente emotiva.