Barrera
Comics / Brian K. Vaughan, Marcos Martín, Muntsa Vicente

Barrera

8 / 10
Manu González — 09-03-2020
Empresa — Gigamesh

Como en “The Private Eye”, “Barrera” nació en la editorial web del barcelonés Marcos Martín, Panel Syndicate, con la fórmula de pagar lo que se quisiera por descargarse el cómic. La diferencia con el anterior webtebeo conjunto del guionista Brian K. Vaughan y el dibujante Marcos Martín, quienes se habían conocido en DC trabajando para Batman, era que esta vez se trataría de una serie de cinco números y no habría traducción en castellano e inglés, como se ofrecía en Panel Syndicate, sino que sería un cómic bilingüe, con personajes hablando en inglés y otros en español. Publicada entre 2015 y 2017, y nominada para los premios Eisner a la Mejor Webserie, Image publicó en cinco comic-books (el primero el día del Cómic Gratis) la serie completa en Estados Unidos, respetando los dos idiomas. Ahora, en España, la editorial Gigamesh lo recopila en un formato apaisado (el mismo que presentaba “The Private Eye” en un cómic pensado para leer en una Tablet en formato horizontal) respetando también los dos idiomas.

Aunque el lector que no entienda el inglés se va a sentir un poco extraño leyendo el cómic, la razón es sencilla. “Barrera” va sobre barreras físicas, las fronteras, sí, pero también trata sobre las barreras mentales y personales que las propias personas levantamos entre nosotros y el resto de la sociedad. “Barrera” trata de dos historias que terminaran juntándose de una manera accidental. Por un lado, la granjera Liddy, quien vive en Pharr, Texas, un pueblo fronterizo con México cuyas tierras están siendo amenazadas por los cárteles mexicanos, que las utilizan como lugar de paso para el contrabando. Acosada, Liddy incluso se plantea pedir ayuda a un grupo paramilitar para que defienda su tierra con armas, pero no lo hace al final. Al otro lado de la frontera, tenemos el fatigado viaje, o huida, de Óscar desde San Pedro Sula en Honduras. Su objetivo es cruzar la frontera con Estados Unidos, la tierra prometida, donde podrá encontrar la paz y seguridad que no existía en su tierra natal. Evidentemente, los dos personajes terminarán encontrándose en la granja de Liddy. Lo que comienza como un enfrentamiento acabará con una historia de supervivencia y amistad entre dos personas dispares pero afectadas por un mundo violento que no comprenden.

Mejor no revelar mucho del argumento de “Barrera”, porque su segundo número es una verdadera sorpresa. Solo indicar que, si con “The Private Eye” Vaughan y Martín utilizaban la ciencia ficción para criticar la sociedad de consumo y las redes sociales, con “Barrera” el género también es un elemento indispensable para realizar una crítica nada velada a las políticas migratorias de muchos países, la crisis de los refugiados y el racismo social de los estados. Lo sorprendente es que Vaughan y Martín publicaron este cómic dos años antes de la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y justo cuando estallaba la crisis migratoria europea. Con “Barrera” se demuestra una vez más lo bien que funcionan los géneros como denuncia social en la ficción. Sobre todo si tienes a dos artistas con la imaginación desbordante de Marcos Martín y la paleta de colores de Muntsa Vicente, quienes demuestran tanta solvencia dibujando el desierto tejano y los arrabales de Honduras como otros mundos lejanos.