Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial
Comics / Michael Allred, Laura Allred Y Steve Horton

8 / 10
Manu González — 05-02-2020
Empresa — Norma Editorial

Quien se acerque al nuevo cómic del matrimonio Allred esperando encontrarse con una biografía más o menos actualizada de la historia del músico de pop británico nacido como David Robert Jones, pero más conocido por todo el universo como David Bowie (1947-2016), se va a llevar una desagradable sorpresa. Porque “Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial” no es una biografía, sino una hagiografía exquisita, una oda gráfica a los primeros años de la carrera del Duque Blanco. Uno entra en este cómic con las mismas ganas que se mete en un cine a ver “Bohemian Rhapsody” (18) de Bryan Singer y Dexter Fletcher o “Rocketman” (19) de Dexter Fletcher, las dos exitosas películas dedicadas, respectivamente, a Freddie Mercury/Queen y Elton John. Se entra devoto del glam rock británico de los setenta y se canta y se baila durante su lectura. Aquí no hay medias tintas. Esto es una carta de amor del dibujante más pop de Norteamérica, Michael Allred, el guionista Steve Horton y los excelentes colores cósmicos de Laura Allred, seguramente la mejor colorista del planeta junto a Laura Martin; al gran David Bowie, uno de los músicos que redefinió el pop y el rock británico en la década de los setenta.

Por cierto, un pequeño inciso que no tiene nada que ver con el cómic… o sí. Anda que no hubiera molado que las películas “Bohemian Rhapsody” y “Rocketman” se hubieran convertido en una especie de Universo Glam como el Universo Marvel, con un supergrupo de superhéroes glam formado por Freddie Mercury, Elton John, David Bowie y Marc Bolan… Sí, dejadme soñar. Fin de la interrupción.

Lo primero que descubrimos en la hagiografía de Allred es que a este le encanta dibujar a Bowie, le chifla, lo tenemos representado en todas sus páginas. Además, el arte camaleónico de Jones es una excelente herramienta en manos de Allred, que suele presentar a varios Bowies posibles en algunas páginas, como si su camino musical fuera una sucesión de vestidos y disfraces contrapuestos uno detrás de otro. Este truco visual y narrativo también lo utiliza cuando Bowie conoce a los Monty Phyton, donde Allred dibuja juntos a muchos de los personajes que interpretó la magnífica banda de humor británica. Como si Bowie conociera a los cómicos y todos su doppelgänger ficticios.

Porque “Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial” también va de doppelgänger ficticios. Y cualquier fan de la obra de David Bowie sabrá de lo que hablo, del hombre de las estrellas Ziggy Stardust, el protagonista del disco “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”, publicado en 1972. De hecho, el cómic de Allred y Fletcher acaba con “Diamonds Dogs” (1974), el último disco de la etapa más glam de David Bowie antes de su periplo berlinés. En el cómic también vemos como conoce a algunos de las personas que serían importantes en su vida musical, como Tony Visconti, Mick Ronson, Lou Reed o Iggy Pop.

Allred se recrea en cada página de un cómic tan cósmico, pop y glam como la primera etapa musical de Jones presentándonos algunas viñetas muy psicodélicas, como la muerte del personaje de Ziggy Stardust en manos de un Bowie más adulto. Si eres un fan del Camaleón del Rock tienes que hacerte ya con una copia de esta novela gráfica que Norma Editorial ha publicado casi a la misma vez que la edición inglesa. Si no conoces a David Bowie, ¡¿a qué esperas para dejar de leer esta crítica y escuchar toda su discografía seguida?! ¡¡Llevas cincuenta años de retraso!!