Blade Runner 2019 1. Los Ángeles
Comics / Michael Green, Mike Johnson Y Andrés Guinaldo

Blade Runner 2019 1. Los Ángeles

6 / 10
Manu González — 27-01-2020
Empresa — Norma Editorial

En 1997, Westwood Studios publicó un videojuego titulado “Blade Runner”, una aventura gráfica de detectives que seguía la estela de la inmortal película de Ridley Scott de 1982. En el juego no eras el mítico Rick Deckard (Harrison Ford), sino otro policía que persigue replicantes (androides diseñados con bioingeniería a imagen de los humanos) que han desertado. El policía se llamaba Ray McCoy e iba vestido parecido al personaje de Ford en la película. La acción se situaba paralela al guion de ésta, en Los Angeles, en 2019, y nuestro detective visitaba algunas instalaciones que salían en la película. Recordemos que la película de Ridley Scott estaba inspirada libremente en el libro de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, publicado en 1968.

Ahora, en 2019 (fecha de la publicación original del cómic en Estados Unidos), dos guionistas norteamericanos, Michael Green y Mike Johnson, y un dibujante de Segovia, Andrés Guinaldo (sin olvidarnos de los colores de Marco Lesko), han decidido publicar otra historia de otra blade runner (policías que persiguen replicantes) en Los Angeles y, sí, ocurriendo en 2019. “Blade Runner 2019” cuenta la historia de Aahna “Ash” Ashina, una policía dura e impecable que roba partes mecánicas de los replicantes que caza ganándose cierta fama entre los pellejudos (palabra malsonante para referirse a los androides) como uno de las blade runners más peligrosas. Sus problemas empezarán cuando investiga por orden de su jefa la desaparición de Isobel y Cleo Selwyn, la mujer e hija del magnate Alexander Selwyn, amigo personal de Eldon Tyrell, el padre de los replicantes.

El guionista de cómics Michael Green vuelve al mundo creado por Philip K. Dick tras su participación en el guión de “Blade Runner 2049” (Denis Villeneuve, 2017) con la ayuda del guionista Mike Johnson (conocido por sus cómics sobre “Star Trek”) en una historia que se disfruta tan brevemente como una novelita barata de misterio. No queda casi nada de la negritud distópica que se podía intuir en el libro de Dick, la película de Scott o la secuela de Villeneuve. La opción de vestir a la protagonisa Ash con el mismo abrigo de Deckard en la película es una opción bastante fácil, igual que repetir algunos planos, ya clásicos en la historia del cine de ciencia-ficción. Solo cuando guionistas y dibujante se alejan de la obra original comienza a ser un poco interesante, pero en definitiva este es un cómic dirigido a los muy fans del universo cinematográfico creado por Ridley Scott en aquel lejano 1982.