Revelando a Mario
Cine - Series / Simó Mateu

Revelando a Mario

8 / 10
Víctor F. Clares — 16-04-2020
Empresa — Movistar

“Revelando a Mario”, el documental dedicado a la vida y la obra del fotógrafo y productor musical Mario Pacheco, arranca con la voz delicada de María José Llergo que dice, con la verdad que le caracteriza, que “debemos valorar a la gente buena que hay detrás de las cosas grandes”. Y esta película (IB3, TVE) no es otra cosa que un reconocimiento al hombre que estuvo detrás de grandes genios y grandes discos de la música española.

A partir de un encadenado de declaraciones de la familia de Pacheco y de los socios y artistas que trabajaron con él –aparecen desde Martirio, Juan Habichuela, Ketama o Tomatito, a Jaume Sisa, Pau Riba, Javier Colina o El Zurdo, entre otros– la película consigue hacer un digno retrato de quién fue Mario, un alma inquieta que, con dieciocho años, se fue a Londres a fregar platos, a descubrir música y a fotografiar a Jimi Hendrix –entre otros– en el festival de la isla de Wight; y que años más tarde fundaría, junto a su mujer Cucha Salazar, uno de los más importantes sellos discográficos del país: Nuevos Medios.

Se desprende de las palabras de quienes le conocieron que Mario Pacheco fue una persona especial, de una gran sensibilidad para el arte y capaz de reconocer al instante a los genios y las obras revolucionarias del momento. Fue el artífice de discos históricos como “Blues de la Frontera” de Pata Negra –se echa de menos en la película a Raimundo y Rafael Amador–; “Songhai” de Ketama; o “Quien no corre vuela” de Ray Heredia; todos ellos fundamentales del nuevo flamenco, un género que se puso a la vanguardia, junto a la world music, gracias en parte a su esfuerzo.

Joe Boyd, productor musical (Nick Drake, Pink Floyd) insiste varias veces en que Pacheco fue la persona con más conocimiento musical que ha tratado nunca. Ese bagaje cultural y su intuición le permitieron relacionarse con los músicos desde un punto de vista artístico y no empresarial. Con ellos pasaba muchas horas –y les fotografiaba– en viajes, camerinos, pisos. Es por eso que, además de los discos insignia de Nuevos Medios antes nombrados, habría estado bien ver más en detalle cómo se gestaron discos todavía más singulares del catálogo, como “Estoy mala” de Martirio, o “Taquicardia” de Vainica Doble. Sí se habla de “Jo, la donya i el gripau” de Pau Riba, que grabaron –¡sin electricidad!– en la azotea de la casa que el compositor tenía en Formentera; y de los primeros trabajos de Golpes Bajos y La Mode.

Mención especial a la historia con New Order. El mismo Peter Hook explica en la película que “Blue Monday” es hoy el disco de éxito que es gracias a Mario Pacheco: “Tuvo la visión y la anticipación para darle un empujón, cosa que nosotros no hicimos”. Poca broma, que gracias a Mario Pacheco llegaron a España también los discos de Joy Division o The Smiths, entre otros.

“Revelando a Mario” repasa algunas de las fotografías que hizo Pacheco, la más importante la de la portada de Camarón en “La Leyenda del Tiempo”, y reivindica la gran personalidad, poco corriente en la industria musical, de este productor. Dio toda la libertad creativa a los artistas con los que trabajó y a su vez les dejó marchar para fichar con grandes multinacionales cuando consideraron, sin retenerles. Seguramente hasta ahora lo que mejor explicaba quién era Mario Pacheco era su fondo de catálogo, y ahora también explica quién fue –y le rinde un merecido homenaje– esta interesante película documental disponible en Movistar+ y podrá verse próximamente en TVE.