Songs Exploder
Cine - Series / Hrishikesh Hirway

Songs Exploder

7 / 10
Luis M. Maínez — 27-10-2020
Empresa — Netflix

Una buena canción puede extenderse a lo largo de minutos y minutos. Hay grandes ejemplos en la historia de la música popular. Desde “Hey Jude” o “Desolation Row” a “Sing About Me, I’m Dying Of Thirst” o “Islamabad”, por elegir ejemplos para todos los públicos. Sin embargo, muchas otras veces –las más– una gran canción popular es una descarga rápida: precisa y poderosa. Es más, incluso una canción regular puede resultar agradable si su autor se ha contenido. En “Songs Exploder”, la serie documental de Netflix que traslada a imágenes el maravilloso podcast de Hrishikesh Hirway en el que analiza canciones junto a sus autores, pasa lo mismo. No sé si el programa es increíble, pero sí breve, ameno e interesante.

“Songs Exploder” tiene altibajos, sí. En concreto, el primer programa, sobre Alicia Keys y su canción “3 Hour Drive”, de “ALICIA”, su último trabajo, refleja una forma de trabajar que no me interesa demasiado, como tampoco el resultado. Trabajando frívolamente, casi por obligación. Algo que, por desgracia, cada vez vemos más en los grandes artistas pop de la década pasada. O al menos así lo reflejan sus resultados. “3 Hour Drive” no consigue ser una canción memorable, como tampoco el capitulo que la trata. Sin embargo, como decíamos, por breve consigue ser interesante. Aunque sea desde la disensión.

Diferente es el caso de Lin-Manuel Miranda y su trabajo con el archiconocido musical “Hamilton”, que trata la historia de uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos con ritmos musicales bien escogidos y muy actuales. Las comparaciones son odiosas, pero el trabajo de Miranda parece sacado de un mercado de productos orgánicos y naturales al lado del de Alicia Keys. Además sirve para poner en valor el género teatral musical como lo que es, música. Muchas veces nos sentamos en nuestras butacas y alucinamos con el espectáculo sin pensar en quién y cómo habrá compuesto estas maravillosas canciones narrativas. Algo que sucede también con himnos que forman parte del imaginario colectivo mundial como es el caso de “Losing My Religion”, de R.E.M. La banda protagoniza el episodio más trascendente y mágico de los cuatro que forman esta primera temporada que termina con un Ty Dolla $ing que sorprende con sus grandes habilidades musicales y la emotiva historia de su hermano (la de muchos afroamericanos en los Estados Unidos) así como por su desconocimiento de ciertos mecanismos de la industria y de su propia implicación en el tema del que venía a hablar.

Con todo, esta primera temporada de “Songs Exploder” deja con ganas de más. El formato de serie documental breve cada vez funciona mejor en plataformas como Netflix. “Songs Exploder” Son dos horas de aprendizaje y curiosidades. Además, no tienes que ser un especialista en ninguno de los artistas para disfrutarla, y es amena y austera, visual y conceptualmente. Por eso es muy recomendable.