Noticias del gran mundo
Cine - Series / Paul Greengrass

Noticias del gran mundo

7 / 10
Alejandro Teiga Robles — 12-02-2021
Empresa — Universal Pictures España

Basada en la novela “News Of The World” de Paulette Jiles, dirigida por Paul Greengrass (“El ultimátum de Bourne”, “Capitán Phillips”) y protagonizada por el gran Tom Hanks y la joven actriz alemana Helena Zengel (“System Crasher”), “Noticias del gran mundo” es un wéstern entrañable, intimista y que cuida cada uno de sus detalles en busca de adentrarnos en 1870 con su espectacular dirección fotográfica (Dariusz Wolski), con planos aéreos que realzan la majestuosidad del viejo Oeste y su inmensa extensión.

El filme nos cuenta la historia de un veterano de la Guerra de Secesión, el capitán Kidd (Hanks), que se dedicaba a leer por los pueblos las noticias en una época en la que leer era algo diferencial. Lo hacía por un módico precio de diez centavos. Pero su misión es devolver a su familia a una chica huérfana, Johanna Leonberger (Helena Zengel), criada por la tribu kiowa en sus costumbres después de que estos atacasen a su familia biológica. A partir de este punto de partida, nos encontraremos con una película de ritmo lento –especialmente para los menos pacientes– en la que se nos van relatando las pequeñas aventuras vividas por los protagonistas, pero sobre todo las historias que el veterano va contando en los diferentes pueblos por los que pasa y que son lo que más atrapa del filme. Todas ellas añaden atractivo y nos sitúan de manera muy fiel en la América de finales del siglo XIX y su contexto histórico.

Puede que “Noticias del gran mundo” no resulta una película para todos los públicos, especialmente por ese ritmo del que hablábamos, pero es evidente que merece la pena darle una oportunidad. Y uno de los motivos principales es que nos encontramos ante uno de los mejores papeles interpretados por Tom Hanks a lo largo de su amplia carrera cinematográfica. Eso y el ser testigos de una de las parejas protagonistas más entrañables y extrañas al mismo tiempo que hayamos visto en la pantalla durante los últimos años.