Detrás de tus ojos
Cine - Series / Steve Lightfoot

Detrás de tus ojos

7 / 10
Daniel Grandes — 15-03-2021
Empresa — Netflix
Fotógrafo — Archivo

Secretos, secretos y secretos. Quizás esta sería la mejor forma de resumir “Detrás de sus ojos”, la nueva miniserie de Steve Lightfoot (“The Punisher”) para Netflix, un surtido de secretos cocinados a fuego lento sobre uno aún mayor. Un caleidoscópico relato que parece tener a los personajes tan confundidos en cuanto a su papel en este cuento intergenérico como al propio espectador. Resulta más que estimulante dejarse llevar por este torrente de tonos, tramas y géneros, por un melodrama televisivo clásico con un triángulo amoroso como epicentro que se convierte poco a poco en un psycho thriller sobre relaciones tóxicas con toques feministas que pasa a ser a su vez un relato fantástico con aura de Stephen King y un thriller sci-fi a lo “Ex-Machina”. “Detrás de sus ojos” es una miniserie de género fluido. No construye su historia sobre un género, sino que construye un género sobre su premisa.

Esta miscelánea de registros forma la pareja perfecta con una narración sumergida en lo onírico que señala a los sueños como el principal contenedor de géneros, el único lugar donde un asfixiante escenario post-apocalíptico zombie podría convertirse en un idílico oasis naturalista de peligro inexistente en cuestión de segundos. La miniserie se sustenta sobre lo ilusorio porque sabe que es una excelente forma de justificar sus deus ex machina, de hacer coherente lo incoherente. Todo es posible y por eso debes ver el siguiente episodio, para poder seguir siendo engañado. Para poder seguir siendo incapaz de distinguir entre el trauma y la pesadilla, el flashback y el sueño, el protagonista y el antagonista… Somos conscientes de que hay marionetas porque vemos los hilos, pero somos incapaces de detectar quién los está moviendo.

Sazonada con sobrios covers de “Mr. Sandman” de The Chordettes y referencias al surrealismo conceptual de Magritte en su propia intro, es entretenido dedicarse a buscar piezas de este misterioso puzle a partir de otras que ya hemos visto en puzles anteriores. Que si un “porque resplandeces Louis” que nos remite a “El resplandor”, que si una puerta en medio de la nada rimando con el monolito de “2001, odisea en el espacio”, que si una mansión ruinosa con pasado familiar oscuro a lo “La maldición de Hill House”, que si ahora te cito textualmente a “La loca del desván”… Todo sea por darnos la falsa sensación de poder ubicarnos, aunque sea a partir de referentes de la cultura pop. Es cierto que estéticamente puede oler a refrito. Y es cierto también que el apartado técnico parece conformarse, como si una buena estructura narrativa lo compensara. Pero es que quizás sí lo compense. Porque es innegable que “Detrás de sus ojos” te deja con buen sabor de boca. Qué gusto da que te mientan así.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.