En casa
Cine - Series / VV.AA.

En casa

6 / 10
Jesús García Serrano — 07-06-2020
Empresa — HBO

Bajo la premisa “la imaginación no se puede confinar”, se presenta la nueva creación de HBO; una serie dirigida durante el estado de alarma por cinco jóvenes cineastas españoles de prestigio, sirviéndose únicamente de teléfonos móviles y de algunos accesorios.

Los cinco episodios, que en realidad son cinco cortos y mediometrajes con historias independientes (de entre diecisiete y cuarenta y tres minutos), han sido rodados desde las viviendas de los propios directores/as, o de las de los actores/actrices con los que han contado, sin romper las normas del confinamiento. “Una situación extraordinaria” de Rodrigo Sorogoyen, “Mira este vídeo de gatitos” de Elena Martin, “Mi jaula” de Leticia Dolera, “Viaje alrededor de mi piso” de Carlos Marques-Marcet y “Así de fácil” de Paula Ortiz (en ese orden).

Un divertimento curioso, que vuelve a confirmar el talento de sus creadores/as incluso en condiciones extremas; carentes de un equipo técnico y artístico, sin apenas recursos, sin iluminación, sonido, vestuario o maquillaje profesional y sin más localizaciones que las paredes de una vivienda, con sus terrazas y balcones. Con todo, destacan la solidez de algunas ideas, la fluidez de los diálogos, la originalidad de algunos planos o el aprovechamiento de recursos narrativos, como el uso del espacio off (todo aquello que está fuera de cuadro), el volteo de la cámara para potenciar dramáticamente una escena o el bombardeo de detalles para describir un espacio de forma poética. Además, tiene una estimable banda sonora que ya despuntaba en su tráiler con Club del Río y que finalmente incluye canciones de Julia de Castro, Kracauer o Nacho Vegas.

“En casa” se une al catálogo de producciones filmadas durante este periodo por profesionales, pero con medios de andar por casa, como las series “Jo també em quedo a casa” de TV3 y “Diarios de la cuarentena” de La1 o el cortometraje “Vecinooo” de Paco León. Y es que el aislamiento en el periodo del Coronavirus se ha convertido en un hervidero de ideas para el mundo de la ficción; una nueva temática, que ya desde dentro del periodo de confinamiento ha comenzado a hacer sus primeros pinitos y a la cual le queda aún mucho camino por recorrer.

En casa” no es el documento generacional indispensable que se pudiera esperar de él, pero sí un agradable producto, que navega dentro de las fronteras del cine de autor y en el que todos los episodios dejan al menos con una reflexión o con una sonrisa.