El Hoyo
Cine - Series / Galder Gaztelu-Urrutia

El Hoyo

8 / 10
Alejandro Teiga Robles — 23-03-2020
Fotografía — Fotograma de "El Hoyo"

Tras recibir grandes críticas en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganar el premio a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Cine de Sitges, llega a Netflix la producción española “El Hoyo”, dirigida por el debutante Galder Gaztelu-Urrutia y con el guion de David Desola y Pedro Rivero.

Con una premisa parecida a la de la película “Snowpiercer” de Bong Joon-ho, pero en sentido vertical, “El Hoyo” se nos presenta como una película de ciencia ficción dentro de un futuro distópico, donde el protagonista encarnado por Iván Massagué se adentrará de manera voluntaria en “el hoyo” con el fin de obtener un título universitario.

¿Pero qué es el hoyo? El hoyo es una especie de cárcel vertical con diferentes niveles donde solamente pueden vivir dos personas por nivel y donde cada día baja una mesa llena de comida para que los reclusos se alimenten, pero esto no es todo, los niveles más altos pueden disfrutar de mayores manjares a la hora de comer, mientras que a los niveles más bajos apenas llega comida por lo que los huéspedes lucharan por sobrevivir de diferentes formas que veremos a lo largo del filme.

La acción empieza ya desde el primer minuto de la película, que se resume en noventa y cuatro minutos adictivos en los que no te puedes despegar de la pantalla. La película nos deja dos grandes reflexiones y críticas sobre la sociedad actual. Por un lado el individualismo y como cada persona solo lucha por su bien sin centrarse en las consecuencias de sus acciones en el resto de la sociedad. La otra crítica se centra en la lucha de clases y como las personas de las clases superiores ignoran por completo al resto de la sociedad, llegando a defecar literalmente en la película a las personas de niveles inferiores.

Los diálogos entre los diferentes personajes son intrigantes, reflexivos con un punto perturbador (Iván Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale…) creando una extraña sensación de angustia y confusión. Estos magistrales diálogos unidos a la propia mecánica de la película y al gore, la sensación de suciedad, y la acción a partir de la mitad de la misma, hará las delicias de los fans del género. Así, “El Hoyo” demuestra como la ciencia ficción en España todavía tiene cosas que decir y como una película con menos presupuesto que los grandes blockbusters puede llegar a ser muy superior a la mayoría de ellos.