Cine - Series /

El caftán azul

9 / 10
J. Picatoste Verdejo — 10-03-2023
Empresa — Les films du nouveau monde, Ali n' Productions, Snowglobe Films
Fotografía — Cartel de la película

En su segunda película la directora marroquí Maryam Touzani hace un gran ejercicio de depuración del género melodramático. En su premisa argumental “El caftán azul”, candidata por su país a los Oscar –formó parte de la quincena preseleccionada–, lo tiene todo para desembocar en una tragedia irrespirable propia de un folletín desaforado. Así, la película lidia con dos temas tendentes a la explosión emocional y a lacrimógenos fatalismos inexorables: una enfermedad terminal y la estigmatización del amor y la práctica homosexuales.

Sin embargo, y a diferencia de los grandes exprimidores del género como Almodóvar, Fassbinder o incluso Sirk, Touzani, favorecida por el clima social represivo de la historia que relata, prescinde de estridencias, aplica la contención como regla de oro y se fija en lo que realmente cuenta, sus tres protagonistas, personajes que reciben, por parte de la cineasta, un respeto inmenso. Los comprende, los acompaña, los abraza. Este acompañamiento se traduce en una narración íntima, calma y susurrante, llena de luz cálida, miradas que entienden y silencios que explican. De este modo, la directora consigue la emoción pura.

Touzani se olvida, por lo tanto, de cualquier lugar común de un género que ha hecho, de sus vicios, normalidad. No hay más antagonistas en la historia que el propio marco en que se inscribe, al que la directora tampoco se dedica en exceso. Es una película humanista que tiene como principal preocupación hacer de sus personajes verdaderos seres de carne y hueso. Y lo consigue con la ayuda de un trío actoral espléndido: los veteranos Salek Bahri (“Costa Brava”, “Líbano”) y Lubna Azabal (“Incendios”), mejor actriz en la Seminci de Valladolid, además del debutante Ayoub Missioui, que no desentona como el aprendiz de sastre cuya presencia desencadena el conflicto.

Delicada y bella como los trajes que en ella se confeccionan, “El caftán azul” es, desde ya, una de las cintas a ocupar un lugar en los listados de lo mejor del año.