Dogman
Cine - Series / Luc Besson

Dogman

8 / 10
J. Picatoste Verdejo — 13-08-2024
Empresa — Europa Corp, TF1 Films Production, Luc Besson Production, Canal+, Ciné+
Fotografía — Cartel de la película

En su nueva película Luc Besson –francés de nacimiento, estadounidense de vocación– constata que “el hombre es un lobo para el hombre” y parece replicar como solución que “el perro es un hombre para el hombre”. Tal es la falta de esperanza en el ser humano que hay que encontrar en la especie canina un consuelo. En esta reinterpretación parcial de “El fantasma de la ópera” –“Dogman” se podría titular “El fantasma del cabaret”–, el protagonista es un hemipléjico maltratado por la vida, en especial un padre y un hermano desalmados, además de víctima de un amor imposible, que encuentra en el mundo canino el afecto que le escatiman los bípedos y que se reinventa en un cabaret de transformistas. Esto permite al cineasta explorar el tema de la identidad. Besson lleva la comunión humano-canina hasta extremos tan irreales como gozosos. Especialmente en su vertiente criminal, puesto que el protagonista se convierte en una suerte de Corleone de las clases necesitadas.

El film, libre y disfrutable, está comandado por un extraordinario Caleb Landry Jones, actor de la misma clase que Joaquin Phoenix, Michael Fassbender o Javier Bardem, destinado a hacer grandes papeles si hay directores que saben apreciarlo. El intérprete texano tiene un dominio de la escena y del gesto, la capacidad de ser intenso sin excederse, que le hace salir victorioso de una empresa difícil. Y es que la película juega a retorcer las emociones. No le importa rebasar la barrera de la verosimilitud o regocijarse en los tics del melodrama kitsch, potenciado además por una selección musical gloriosa que incluye a Edith Piaf –ojo al momento “La foule”– o Charles Trenet, entre otros.

“Dogman” es el triunfo de la creación desprejuiciada de un universo único en los límites de la pantalla. Son directores como Besson o Tarantino los que en la pandemia del cine realista nos recuerdan que el llamado séptimo arte, o aquello por lo que nos enganchó por vez primera, es lo contrario, una enmienda a la realidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.