Cielo a medianoche
Cine - Series / George Clooney

Cielo a medianoche

5 / 10
Luis M. Maínez — 29-12-2020
Empresa — Netflix

La preciosa campaña publicitaria que Netflix montó en el centro de Madrid para anunciar el estreno de “Cielo a medianoche” presagiaba que la nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney podía convertirse en uno de los estrenos del año. Sencillez y belleza sin artificio son dos características que poseen tanto dicha campaña como la obra de Clooney como cineasta. Sin embargo, “Cielo a medianoche” carece del buen pulso narrativo que sí tienen las otras películas en las que el actor y director norteamericano se ha situado detrás de la cámara.

“Cielo a medianoche” se sostiene gracias a su potencia y a su cuidado visual pero la trama no está bien hilada y cuesta entrar en ella, no por compleja sino por fatua. La enésima película sobre el futuro del planeta Tierra con el espacio como protagonista contiene también los enésimos clichés narrativos. Sí, querido lector, hay una escena en la que la estación espacial que vuelve a casa tras confirmar que hay un mundo habitable en el que la humanidad se podrá asentar tras destrozar el planeta Tierra, entra en una zona no explorada en la que los asteroides provocan daños graves en el sistema. Daños que un equipo tiene que salir a reparar justo cuando sobreviene otra incidencia. Astronautas en riesgo en un paseo espacial. ¡Sorpresa! ¡Hallazgo cinematográfico! El espectador espera la siguiente lluvia de meteoritos como un estudiante ante un examen: con ganas de que llegue y pase para ponerse a otra cosa.

George Clooney en su línea en la faceta interpretativa; es decir, bien. Lástima que la película gire sobre un easter egg que realmente no le interesa a nadie porque la propia película no hace nada para que sea así. Los flashbacks, que habitualmente serían los encargados de dotar a la película de un armazón más sólido o, simplemente, de generar un contexto atractivo para el espectador, no hacen más que consumir metraje sin aportar nada relevante. “Cielo a medianoche” no funciona, como las comunicaciones entre la Tierra y la nave espacial en una película que ni sorprende ni conmueve. Un pasatiempo visible, no más.