Los mejores discos de rap/trap españoles de 2020
Especiales / Erik Urano / Flat Erik

Los mejores discos de rap/trap españoles de 2020

Redacción — 29-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro

 

Mirar al futuro

Vivimos buenos tiempos para el rap y los sonidos urbanos en general, pero sin duda 2020 ha sido un año más que difícil para esta escena. La autoedición y la falta de sellos fuertes han impedido que los artistas tuviesen los suficientes recursos para seguir generando música, por no hablar de la ausencia de conciertos, su principal fuente de ingresos, y muchos se han visto obligados a parar. Pero eso sí, a falta de cantidad, la calidad sí ha estado a la altura de años anteriores. Y en eso, en creatividad e innovación, los antiguos Urano Players están a la cabeza hoy en día.

Si el año pasado fue Miguel Grimaldo quien se alzó con el primer puesto del rap, este año le toca a su compañero de aventuras Erik Urano. El vallisoletano nos ha regalado un disco de esos “rompe-cánones”, un trabajo futurista y adelantado a su tiempo, rebosante de detalles y momentos que nos demuestran lo variado y multiforme que puede ser el hip hop. Una diversidad creativa a la que se suma Bejo, propicio a fusionar su rap con otros géneros como salsa o reggaetón para darle esa frescura que sólo él tiene. Dos artistas ya consagrados a quienes acompaña en el podio la gran revelación de la temporada: Easy-S. El malagueño, miembro de Space Hammurabi junto a otros como Delaossa, nos presenta un disco con un espíritu retro, capaz de hacernos viajar a la primera época dorada del rap americano.

Estamos ante un listado en el que el trap, estilo al que parece se le están alargando esos cuatro días de vida que muchos le daban, tiene su cabida con propuestas como las de Kidd Keo, Cecilio y Pedro Ladroga, tres pesos pesados cuya repercusión mediática demuestra la importancia de este género en España. A su lado, otros habituales como Foyone, Hard GZ o Elphomega (que presenta su octavo disco) comparten representación con otra de las grandes sorpresas de este año, Nadal015 y ese rap cercano al horrorcore del que seguro hablaremos mucho en un futuro próximo. Pero, ¿por qué no hay ninguna rapera en el listado? nos preguntamos todos. Pues porque dos de las que mejores discos han sacado, como Nathy Peluso y La Mala, han sido categorizadas en otro listado. Aunque hay otras como McKea, Santa Salut, Las Ninyas del Corro, La Furia o Sara Socas que están en el radar, ya que tienen un gran futuro por delante. Porque en eso, en el futuro, es en lo que debe centrarse el rap nacional.

Sabemos con seguridad que 2021 traerá nuevos discos de varios de los raperos más importantes de este país. Y esa es una gran noticia. Que pese al daño que ha hecho esta crisis en la escena, ya posee una estructura lo suficientemente fuerte como para recuperarse rápidamente.
Alfonso Gil Royo

1,.Erik Urano –  “Neovalladolor”

Urano disco

(Sonido Muchacho)

Esa distopía, con la que cada vez estamos más peligrosamente familiarizados, se sitúa en la base sobre la que se levanta un trabajo oscuro en el que confluyen rap (bien lejos de la ortodoxia), grime, drum’n’bass (como un martillo pilón en la trepidante e invernal “DE47H”), electrónica experimental (“Logout”, sorprendentemente bailable) e incluso reggaetón (o lo que el propio Flat Erik bautiza como “perreo subatómico” en “Molecular”). Nunca tuvo miedo a superar los géneros -ahí está “Balaclava” (2018) para recordárnoslo-, pero “Neovalladolor” da un paso aún más decidido en esa dirección, reclutando a nombres como Lost Twin (tremendo en el surtido de beats que desplega en “Penfield”), $kyhook, Manul & Energy Man, BSN Posse, Merca Bae, Margari’s Kid, hidden jayeem o el habitual Zar1. También se asoman a este universo las voces de Niño de Elche (en la orwelliana “Drones”) y Suzzee (integrante de ColdChain), reptando en “Labyrinth”. El conejo de Alicia corre sin ataduras, derribando muros, arrojando plomo sobre las heridas, avanzando hacia un abismo incierto. Pasando pantallas en la cuarentena para poner música a nuestra neo-vida con un disco que, quizá sin quererlo, ya está marcando una época.
Enrique Peñas

2.- Bejo – “Chachichacho”
(Autoeditado)

3.- Easy-S  “Countach93”
(Space Hammurabi)

4.- Kidd Keo – “Back To Rockport”
(Warner)

5.- Foyone – “Presidente”
(DNC Records)

6.- Elphomega – “Truly Yours”
(Ruanda Records)

7.- Hard GZ – “Siempre”
(BMG)

8.-Nadal015 –  “Ruina y gloria”
(Music Republic/Stelars TV)

9.- Pedro Ladroga – “Fantasya”
(Helsinki Pro)

10.- Cecilio G  – “Scorpio”
(TDPS)

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.