Discos / Hard Gz

Siempre

8 / 10
Alfonso Gil Royo — 25-04-2020
Empresa — BMG
Género — Rap

No descubrimos nada nuevo si decimos que Hard GZ es uno de los raperos más versátiles de la escena rap actual. El gallego (afincado en Barcelona) se siente cómodo sobre cualquier ritmo de rap, de trap (bajo su alterego Lil GZ), o lo que le echen. Así lo demuestra en este disco donde Dualy y Lupita´s Friends (el dúo formado por Kidd Pasto y Marcelus Fela, autores de 14 de las producciones del disco) le ponen a prueba con todo tipo de ritmos y tempos. Un examen que el MC supera con nota, dando origen a un disco ágil, ameno, donde el único patrón que se repite es esa atmósfera oscura que tanto le atrae a Hard. Eso es innegociable. Igual que lo es ese amor por el rap clásico, puro, el de toda la vida, que transmite cuando se pone el traje de Hard GZ. Porque pronto se pondrá el de Lil GZ para publicar un nuevo álbum donde el trap volverá a examinar su capacidad de mutar y adaptarse. Pero de momento, con el rap, GZ continúa subiendo el nivel.

Para ello además ha sabido escoger bien las colaboraciones, sabiendo que son un añadido importante para todo buen álbum que se precie. Cantantes como Delaossa, cuyo ascenso parece imparable, Anier, el italiano Clementino, Killah Man, Anita Kuruba, Kyne y Swift Eme (a las que hay sumar las de los djs Zeack, Tillo y Can) le dan a “Siempre” diferentes tonos y colores que evitan que se convierta en un disco plano y lineal. No obstante, Hard sabe lo que se hace en cuanto a su música se refiere. Por primera vez publica disco bajo el amparo de una multinacional y presentó el álbum a través del canal de Urban Roosters (importante plataforma que emite las competiciones de freestyle). Todo está pensado en este disco que supone un importante paso en la carrera del versátil Hard/Lil GZ.