Los mejores discos de música electrónica de 2022 (Internacional)
Especiales / Bonobo

Los mejores discos de música electrónica de 2022 (Internacional)

Redacción — 02-12-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

El futuro siempre será electrónico

Como en años anteriores, este ha sido algo más que notable –por encima del ocho– en lo que a la cosecha de álbumes de electrónica foránea se refiere. Y eso que en un mercado singlelizado al extremo parece que, pronto, publicar un disco en largo formato será algo que penalice, o casi. El caso es que, en los últimos doce meses, en el “Universo LP” ha habido mucha variedad, frescura y calidad, y esto es algo siempre a celebrar ya que es el mejor síntoma de que la música hecha con máquinas, orientada al baile o a la contemplación interior, sigue su camino triunfal hacía un futuro que sigue siendo solo suyo. En lo más alto del top de este 2022 nos encontramos con una excelente tripleta inglesa sustanciada por Bonobo y su magnífico, confortable y ajausado Fragments; Fred Again y el destellar urbano y mutante de su “Actual Life 3” y Daniel Avery y su extraordinario, por febril y distorsionado, “Ultra Truth”.

Les siguen Charlotte Adigéry & Bolis Pupul y su querencia por la lírica minimalista en “Topical Dancer” (publicado nada menos que por Deewee); el rare pop technificado del dúo austriaco HVOB en “Too”; el neo-pop molón y electrónico de HAAi en “Baby, We’re Ascending” y los también destacados álbumes de la compositora italiana Caterina Barbieri “Spirit Exit”; los icónicos viejunos Röyksopp con su delicioso Profound Mysteries”; el genio escocés Hudson Mohawke con su glitchero, psicodélico y muy soulero “Cry Sugar” y el australiano Mall Grab y su nostálgico, pero actualísimo, “What I Breathe”. Y desgraciadamente quedan fuera del top –siempre por muy poco– trabajos excelsos como “Luz” de Axel Boman, “Cash Romantic EP” de Overmono, “MORE D4TA” de Moderat y Totally Enormous Extinct Dinosaurs con “When The Lights Go”, Flume con “Palaces” o Techno para dos con “Drama”, entre otras reseñables entregas. ¡Qué siga la buena racha…! Fernando Fuentes

1.- Bonobo

Bonobo Fragments

“Fragments”

(Ninja Tune)

Sus estructuras ya no son tan huidizas y guarrillas, pero su expresividad en cuanto a atmósferas orgánicas, beats microscópicos y melodías paisajistas, ha crecido. “Rosewood” o “Closer” nos sirven para sentir lo que es darle un buen bocado a un melocotón. Se bailan mien- tras uno lagrimea con los ojos cerrados. Dentro de la evolución del de Brighton encontramos un creciente acercamiento a terrenos más houseros. Lo palpamos claramente en “Age Of Phase” o en “Counterpart”. En cambio, Simon regresa por los fueros del UK garage, del 2-step quebradizo pero inocentón, en “Otomo”, sin duda alguna uno de los pilares del nuevo disco. —Bruno Garca

2.-Fred Again

Actual Life 3”

(Warner)

3.- Daniel Avery

“Ultra Truth”

(Phantasy Sound/[PIAS])

4.- Charlotte Adigéry & Bolis Pupul

“Topical Dancer”

(Deewee)

5.- HVOB

“Too”

([PIAS])

6.- HAAi

“Baby, We’re Ascending”

(Mute)

7.- Caterina Barbieri

“Spirit Exit”

(Light-Years)

8.- Röyksopp

"Profound Mysteries

(Dog Triumph/[PIAS])

9.- Hudson Mohawke

“Cry Sugar”

(Warp)

10.- Mall Grab

What I Breathe

(Looking For Trouble/Virgin)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.