11.- Els Pets

“Som”

(RGB Suports)

(POP) Después de treinta años de trayectoria, Els Pets han conseguido su cima creativa con “Som”. Poninedo fin a cinco años de exilio creatvo y ayudados en la producción por Joan Pons (El Petit de Cal Eril), figura clave en la delineación de este trabajo, la banda de Constantí ha dado forma a trece canciones de pop superlativo. Oriol Rodríguez


12.- Joan Miquel Oliver

“Elektra”

(Discmedi)

(POP) El exlíder de Antònia Font cierra trilogía con un disco continuista en lo musical donde abundan los relatos en primera persona y los personajes femeninos. El disco, que cierra la trilogía que empezó “Pegasus” (15) y siguió “Atlantis” (17), revisa el patriarcado desde lugares cotidianos. Primeras personas, mayoría mujeres, mezclados con mitología e incontinencia imaginativa. Yeray S. Iborra


13.- Adala

“Blank Fosk”

(Trèbol Negre)

(REGGAE) Adala vuelve a echar mano de gente cercana en “Blank Fosk”, su primera referencia tras el cierre, a principios de año, de la trilogía “Born·Cel·Ona”. Esta vez es King Siva quien da forma a seis temas de sonido impecable y corazón libertario en los que Guillem mira alrededor pero también -y es sin duda cuando más brilla- hacia sí mismo. Darío García Coto


14.- Buhos

“La gran vida”

(Música Global)

(MESTIZAJE) Ya no hay fiesta popular que se precie en Catalunya sin Buhos. El septeto destinado a coger el testigo de la fiesta catalana tras el punto y seguido de Txarango, ha tocado de nuevo las teclas adecuadas para llegar a un público amplio en cuarto disco: tema inmediatos, popurrí con algo de folk, electrónica o punk soft para encender al respetable, dígase “Volcans”. Francesc Saludes


cant de pages

15.- Senyor Oca

“Cant de pagès”

(Right Here Right Now)

(RAP) La escena catalana va creciendo a un ritmo admirable, y Senyor Oca, ganadores del Sona9, son una buena prueba de ello. Con todo, “Cant de pagès” es una buena incorporación al creciente catálogo de música urbana hecha en catalán, un trabajo que quizá peca un poco de tímido pero que sin duda no es un paso en falso para Senyor Oca. Martí Joan Batet


16.- The Wax

“A Place To Bury Our Sins Away”

(Long Live Records/Brunzit)

(ROCK) Los de Navarcles podrían haber repetido la misma fórmula de “Don’t Belong”, pero han preferido enterrar -aunque solo en parte- el post-hardcore con aires deftonianos de sus inicios y dejarse llevar. Y la verdad es que el rock alternativo de los noventa, de Nirvana a Failure, les sienta genial. Aunque quienes busquen cera, también la encontrarán. Luis Benavides


marina herlop babasha

17.- Marina Herlop

“Babasha”

(Aloud Music)

(POP/CLÁSICA) “Babasha” es un trabajo elegante y melancólico de clásica contemporánea y vanguardista que se inspira en especímenes peculiares como Björk, Anohni o Joanna Newsom para definir su propia personalidad. La catalana parece destinada a liderar, con su mezcla de profundidad y sensibilidad, la corriente que aúne el clasicismo del piano con la vanguardia de la actualidad imperante. Raúl Julián


18.- Holy Bouncer

“Holy Bouncer”

(Autoeditado/Gran Sol)

(ROCK) Los barceloneses han apostado por sonidos más actuales, dándole más protagonismo a los sintetizadores y a los teclados. Ni tan The Rolling Stones, ni tan Tame Impala. Ya no resulta tan sencillo decir a qué grupo te recuerdan, y eso es sinónimo de que empiezan a dar con su camino propio. La consolidación de estos jóvenes barceloneses. Ignasi Estivill


puput

19.- Puput

“Purga”

(Hidden Track)

(POST-ROCK) La obsesión compulsiva de Puput por los sonidos ha fructificado en su último trabajo. Riffs armónicos, voces etéreas, una tensión yin/yang adictiva, líneas de bajo exquisitas y contrastes entre sintetizadores y guitarras trenzado torbellinos a cámara lenta. Dream pop, post-rock y shoegaze combinados en una verdadera joya que invita a la catarsis. Toni Feliu


lildami 10 vos guard

20.- Lildami

“10 Vos Guard”

(Autoeditado)

(TRAP) No todo el trap en catalán es P.A.W.N. Gang. Y, aunque pueda parecer una exageración, hasta “10 Vos Guard” no había competencia de categoría para los barceloneses. El de Terrassa se mueve bien en aguas de loser. Como un Yung Lean sin tinieblas. Damià Rodríguez hace música desde una mentalidad pop: abierta de miras y con vocación universal. Yeray S. Iborra


embranzida

21.- Pol Fuentes

“Embrenzida”

(Picap)

(POP) Pol Fuentes da un paso adelante, con canciones más compactas y orgánicas. “Embrenzida” recoge la tradición de canción de autor europea, con guiños a la chanson française clásica de Moustaki, pero también a la solemnidad de Leonard Cohen, y todo ello con un gusto por patrones poco obvios que hacen de su propuesta algo singular. Maria Fuster


22.- Roba Estesa

“Desglaç”

(Coopula Editorial)

(FOLK) Un par de años después de su debut, Roba Estesa repiten fórmula en “Desglaç”: abanico amplio de géneros folk, enfocados al directo, y con la bandera feminista y de la lucha social bien empuñada. Lenguaje más o menos activista, más o menos poético (narrativa herencia de unos Txarango con perspectiva de género) y músicas festivas de la cuerda de Hora de Joglar. Francesc Saludes


23.- The Crab Apples

“A Drastic Mistake”

(Hidden Track)

(ROCK) Las raíces anglosajonas que se intuían en “Right Here” (14) no han desaparecido de las bases de The Crab Apples, pero el rock ha ganado cuerpo en su primer largo, “A Drastic Mistake”. Canciones más corpulentas, más sociales en lo lírico, cantadas ya sólo en inglés, y que circulan por un espacio cómodo entre Arctic Monkeys y Nada Surf. Yeray S. Iborra


24.- Fito Luri

“Cru”

(Kasba Music)

(POP) Con “Cru”, Fito Luri no solamente va un paso más allá de lo expuesto en “Planetes càlids” (17), sino que redondea su disco más completo y al mismo tiempo decididamente minimalista. Y buena parte del motivo es la producción, íntima y cálida, de la que ha echado mano y con la que hace destacar más sus letras y su espíritu melancólico. Ernesto Bruno


25.- Suu

“Natural”

(Halley Records)

(MESTIZAJE) Susana Ventura, Suu, lo petó tanto en Instagram al natural que acabó saliendo “Natural”, su primer disco. Sus videos sumaban miles de visualizaciones y el público –joven– la reclamaba en directo; este año tocó ya en Clownia o la Acampada Jove. Su primer largo es una mezcla fluida de todo lo que se podía oír en sus redes: reggae, folk o canción de autor. Yeray S. Iborra