Tornar a començar

Tanquem l’any. Un any que musicalment ha tirat cap a horitzons molt diversos. Òbviament, això s’ha traslladat a la nostra llista de discos seleccionats o recomanats de la temporada que deixem enrere. Però que no s’entengui com una queixa; res més lluny de la realitat. La veritat és que estem encantats de poder escoltar estils musicals tan variats, perquè així és com vivim l’actualitat, saltant d’un lloc a un altre, d’un treball a l’altre. I sobretot ho estem de poder trobar treballs interessants en cada un d’aquests estils. Ho demostra que puguem passar de “Blanc”, el magnífic treball de Ferran Palau, a la màgia neo-clàssica de Marina Herlop; de la personalitat de Pavvla als ritmes dels Ominira; de l’addictiu univers d’El Petit de Cal Eril al missatge de Clara Peya; dels paisatges de Puput a la força de The Wax; de les rimes de Senyor Oca a l’espontaneïtat de Panellet; de l’urban de Lil Moss a l’esperit jamaicà d’Adala… i podríem continuar, perquè aquest any n’hi ha per a tots els gustos i per a totes les edats. És la realitat, així que gaudim-la.


palau

1.- Ferran Palau

“Blanc”

(Halley Records)

(FOLK-POP) Uno juraría que, con “Blanc”, Ferran Palau cierra una bella trilogía en la que, a cada nuevo disco, ha ido corrigiendo el tiro y afinando mucho su propuesta para lograr así su mejor trabajo en solitario hasta la fecha. Si más no, el más solido, el mejor compensado o equilibrado. Una obra repleta de belleza sutil y delicada. Don Disturbios


2.- Pavvla

“Secretly Hoping You Catch Me Looking”

(Luup)

(POP) Adiós a la adolescencia. “Secretly Hoping You Catch Me Looking” supone un paso muy firme en su ascenso y, aunque suene a tópico, en la madurez de su sonido. Disco de confirmación, es un trabajo distinto a su debut, mucho más ingenuo y nostálgico, y con unas letras que adquieren un grado mayor de complejidad, con un toque cínico, a momentos tirando del encanto del perdedor. Marta Terrasa


3.- El Petit de Cal Eril

△ (el disc triangular)

(Bankrobber)

(POP) Cada nueva entrega de Joan Pons deja un gran sabor de boca especial, abriendo vías nuevas para la investigación, presentando diferentes canales de experimentación y, sobre todo, la amplificación de un sonido que no deja de crecer. Esta vez suena incluso más compacto, pero con su magia habitual. Toni Castarnado


Panellet CD

4.- Panellet

“Sputnik”

(HFMN Records)

(PUNK POP) Panellet dan la impresión de ser una banda de broma. En cierta manera lo son, aunque una banda de broma que va muy en serio. Panellet no descubren demasiado, pero utilizan sabiamente las herramientas a su alcance para crear uno disco francamente redondo, adictivo y que puede escucharse mil veces del tirón sin agotar su frescura. Joan S. Luna


5.- Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra

“Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra”

(El Segell)

(ELECTRÓNICA) En Mataró se agita desde hace cuatro años una coctelera de krautrock y french touch; la manejan Playback Maracas, dos colegas que se juntaron en principio para hacer música para publicidad y que, tras colgar dos temas en la red, acabaron en Sónar. Su primer disco, con la Electronic Moon Orchestra, confirma que los ingredientes sumaban en su justa medida. Yeray S. Iborra


6.- Joan Colomo

“L’oferta i la demanda”

(B-Core)

(POP) En “L’oferta i la demanda” el músico barcelonés expone sus reflexiones sobre la situación político-económica actual. Musicalmente es la obra más sofisticada de Joan Colomo. Un trabajo en el que los sonidos sintetizados y ritmos enlatados tienen una presencia igual de protagonista que los golpes de guitarra, bajo y batería. Oriol Rodríguez


islands

7.- Black Islands

“Disco Nuevo”

(Mama Vynila)

(ROCK) Parece ser que el enganche con los indie-rock noventeros patentados por cabecillas como Superchunk no tiene fin, ni visos de agotamiento. No mientras grupos como Black Islands sigan ofreciendo discos más que notables, que no habrían desentonado de haber salido hace dos décadas. Así sucede en “Disco Nuevo”, el segundo largo de esta formación barcelonesa. Marcos Gendre


8.- Lil Moss

“Doha”

(Southside LTD)

(RAP) La Damed Squad es un oasis dentro de la escena urbana estatal, y Lil Moss probablemente encarne la cara más colorista y fresca del trío. Lo demuestra en “DOHA”, una mixtape variada pero cohesionada en cuanto a sonido en la que se lleva a su terreno a varios productores fundamentales del panorama (incluido, cómo no, su compañero de crew Enry-K). Darío García Coto


9.- Ominira

“Mama”

(The Yellow Gate)

(WORLD MUSIC) “Mama” es un disco sin raíces (o con muchísimas) que hace del ritmo su seña –ya sea en forma de dub, reggae o afrobeat– y del respeto por la naturaleza su compromiso político. Tras muchas horas en el estudio, el trío ha resuelto “Mama” en multiplicidad de géneros. El disco es una jam gigante en la que cabe casi todo, cualquier cosa que parta del ritmo, un ritmo que es ADN del proyecto. Yeray S. Iborra


10.- Clara Peya

“Estómac”

(Satélite K)

(POP) Clara Peya combina con destreza los virajes en “Estómac”, su séptima referencia. Cada uno de los temas se retuerce sobre sí mismo, de las composiciones y voces más dulces a la ruptura a base de rap y electrónica. El disco es un paseo por la deconstrucción del amor romántico desde las tripas. De ahí tanto giro: combatir lo hegemónico no es un camino de rosas. Yeray S. Iborra