Cantera

Quizás les suene extraño, pero la lista protagonizada por nuevos artistas es una de mis favoritas de entre todas las que publicamos a finales de año. Y ya saben ustedes que son muchas. Imagino que tiene que ver con que la música es presente (y pasado, claro está), pero sobre todo futuro. También es sobradamente conocido que, en esta casa, siempre nos ha gustado apostar por los nombres del mañana. A veces los artistas que destacamos han dado muchísimos pasos adelante y han crecido incluso más de lo que esperábamos; en otras ocasiones apenas se han mantenido de actualidad unos pocos meses. Pero tanto da. Lo importante es subrayar que se cuentan por decenas –centenas si me apuran– las propuestas musicales que surgen de algún sitio de Catalunya para ir creciendo poco a poco, sumando concierto tras concierto, para difundir su música. Nuestra selección de este año combina de nuevo géneros de lo más diverso, desde pop electrónico hasta punk descacharrado, pasando por flamenco, r’n’b, psicodelia, ambient, jangle pop, etcétera. Quedan fuera muchos nombres, pero los diez que destacamos nos han hecho este complicado año mucho más alegre y llevadero. Joan S. Luna

1.- María José Llergo

“Nana del Mediterráneo”

(Autoeditado)

La de María José Llergo, cordobesa afincada en Barcelona, es una de las voces jóvenes más valiosas del flamenco abierto de miras. Partiendo de la tradición, su música está tomando nuevos caminos que sorprenderán en breve. La cosa empezó con “Niña de las dunas” y a partir de ahí todo es crecer. Joan S. Luna


2.- Aleesha

“All In/This Ain’t No Love Song”

(Autoeditado)

Es imposible no ver futuro en Aleesha. Va sobrada de voz en estudio y en directo, hace suyo un sonido –entre el r&b y el pop de los dos mil– con mucho recorrido aún por estos lares, tiene ojo a la hora de elegir productores como Livinlargeinvenus o $kyhook… Más que un diamante en bruto es una joya ya pulida en plena ascensión. Darío García Coto


3.- O’o

“Spells”

(o-o-music.bandcamp.com)

Ganadores del Bala Perduda 2018, el dúo formado por athieu Daubigné y Victoria Suter –barceloneses de adopción– se sitúa entre lo mejor del pop de la Ciudad Condal. Pop electrónico entre lo ambiental, lo experimental y lo melódico, con una personalidad que puede llevarles lejos. J.S.L.


4.- Sandré

“Demo”

(sandre.bandcamp.com)

El cuarteto barcelonés aparece en el momento más necesario. Puro punk desenfadado, acelerado y provocador en el que el mensaje crítico y el humor ácido se combinan en perfecta sintonía. Para punks de siempre o para seguidores de bandas como Downtown Boys. J.S.L.


5.- Las Grietas

“Demo”

(somoslasgrietas.bandcamp.com)

Cuatro chicas unidas por la velocidad y el punk y capaces de firmar una de las demos más rotundas de estos últimos meses. En estas tres canciones (cuentan que “Leonia” nació el primer día de ensayo) suenan como si L7 tuvieran un grupo de versiones de Eskorbuto. J.S.L.


6.- Pinpilinpussies

“80B”

(pinpilinpussies.bandcamp.com)

Lejos de restar, lo destartalado de “80/B” suma a unas canciones que suenan vivas y que ponen el nervio y la crudeza por encima de todo lo demás (excepto del gancho melódico, que más de una se pega). El garage es el centro de gravedad, pero asoman suficientes cosas alrededor para adivinar bastante margen de crecimiento dentro y fuera del género. D.G.C.


7.- Bruises

“Parallel Portraits”

(bruisesband.bandcamp.com)

Que los miembros de Bruises tengan grupos como The Zephyr Bones, The Saurs y Vetviolet en su curriculum explica muchas cosas. En este debut consiguen clavar un pop melancólico y brumoso con la fuerza y contundencia suficientes para escapar de los malos vicios del dream pop y con una mano para las melodías que les distingue de la competencia. D.G.C.


8.- Masover

“Només els peixos morts segueixen el corrent”

(masover.bandcamp.com)

El barcelonés Albert Casanova da un paso adelante importante con esta nueva referencia compuesta, interpretada y producida por él mismo. Seis canciones de ambient instrumental, planeador y emocionante con apuntes orgánicos a medio camino entre el post-rock y la banda sonora electrónica. J.S.L.


9.- Kiwis

“Kiwis”

(kiwisbarcelona.bandcamp.com)

Kiwis son una suerte de supergrupo de la escena indie barcelonesa y ahora lanzan un primer Ep de cinco canciones (formato físico vía Snap Clap Club) en las que apuestan por un indie pop clásico y fresco, de melodías pegadizas y estribillos en consonancia. J.S.L.


10.- Olsen Twinz

“Rollercoaster”

(Olsentwinzband.bandcamp.com)

Jano y Boli, guitarra/voz y batería, se sirven sobradamente para sacar adelante una propuesta que recupera el sonido del Indie rock más ruidoso de los noventa, aunque aportando elementos de psicodelia y shoegaze. Ahora recogen su mejor repertorio en Rollercoaster. J.S.L.