Doce meses de magia

No hay discusión posible. La segunda parte de “Loops”, firmado por Javier Blánquez, es una obra de referencia que nadie interesado por la música actual puede dejar pasar. A partir de ahí, hemos seleccionado títulos de lo más diverso, todos ellos con su peso y su interés, al margen de lo que conectemos o no con los artistas sobre los que giran. Lean y disfruten, pero sobre todo aprendan y descubran otros puntos de vista sobre la música de nuestro tiempo: desde el power pop a la música industrial, desde el pop de los sesenta al de los ochenta.

Desgraciadamente, fuera quedan algunos títulos que tampoco podemos dejar de recomendar como “Mánchester. El sonido de la ciudad” (Marcos Gendre), “Historia del rock andaluz” (Ignacio Díaz Pérez), “Elvis. El regreso” (Eduardo Izquierdo) “Alice Cooper. Bienvenidos a su pesadilla” (Sergio Martos), “¿Quién cantará en tu entierro?” (Juan Carlos León), “Apolo. 75 años sin parar de bailar” (Eva Espinet), “Pianistas de blues” (José María Domenech), “Carne de cañón” (Enric Montefusco), “Joy Division. Placeres y desórdenes”, que reúne textos de autores españoles y extranjeros, o aunque escrito en catalán, la historia oral “Tocats de l’ala” (Oriol Rodríguez). Y si quieren acabar de pasar un buen año, dedíquenle un rato al psicotrónico “La bestia colmena” (Pablo Und Destruktion) o a la combinación entre realidad y ficción de “ElPaso” (Benja Villegas) y “Una chica sin suerte” (Noemí Sabugal).

“Loops 2” – Javier Blánquez
Reservoir Books
Javier Blánquez firma una extensa segunda parte de esta “Biblia de la música electrónica” que abarca lo sucedido y bailado en las lides de la música hecha con máquinas y aledaños, desde los albores del siglo XXI y hasta la actualidad. Nos ofrece, en negro sobre blanco, su autorizadísima opinión, escrita con adictiva maestría sobre esto y mucho más.

“Blues de la frontera” – Pata Negra
Efe Eme
Marcos Gendre (A Coruña, 1978) le dedica un ensayo a uno de los cruces de caminos musicales más fructíferos entre dos maneras de entender la música: el flamenco y el blues de la mano de los hermanos Rafael y Raimundo Amador, Pata Negra. Un libro que nos hará disfrutar de nuevo de uno de los grandes momentos de la historia de la música española.

“Endora” – Ricky Lavado
Bandaàparte
Sabíamos que Ricky Lavado es excelente batería (échenle un repaso a su currículum) y que se desenvuelve muy bien en nuestras páginas como crítico, pero ahora además nos descubre que tiene madera de escritor. Lo hace con estos veinte relatos plagados de secretos desvelados, de historias confesadas en voz alta, de anécdotas, de golpes y de alegrías. Y de música, claro está. Sin ella, ni él ni nosotros seríamos los mismos.

“Camino Soria” – Edi Clavo
Contra
Tras Electricidad revisada (Milenio, 15), Edi Clavo vuelve a las librerías con este libro. El que fuera batería de Gabinete Caligari relata el proceso de creación y gestación de una referencia imprescindible en la crónica del pop rock español.

“3 minutos de magia” – Carlos Pérez de Ziriza
Efe Eme
Carlos Pérez de Ziriza se sumerge hasta las entrañas de un animal al que le tiene especial cariño: el power pop y la new wave. A partir de Big Star, queda establecida la marca de salida tras la que Carlos hilvana una telaraña que llega hasta nuestros días. En su kilométrico trayecto, no faltan cientos de grupos y discos reevaluados con atinadas críticas. Sencillamente imprescindible.

“Gene Clark. Vuela hacia el sol” – Álvaro Alonso
Lenoir
Alonso no solamente entrevista a familiares y amigos de Clark, sino que realiza el trabajo de un auténtico arqueólogo, llegando a un nivel de documentación que pueden presentar pocas obras del estilo. Un libro magnífico que merece ser valorado, más si cabe, en tiempos en que las biografías musicales caen como churros. Esto es engrandecer la profesión de crítico musical. Así de claro.

“Johnny Halliday. A toda tralla” – Felipe Cabrerizo
Expediciones Polares
Gracias a estas trescientas cincuenta páginas, el lector descubrirá que Johnny supo darse cuenta antes que la mayoría de la habilidad guitarrística de un tal Jimi Hendrix, que una noche de parranda lo podía hacer tirar a la basura un cuadro del mismísimo Francis Bacon o que en su país era más conocido que The Beatles o The Rolling Stones. Pero, sobre todo, leerá la biografía de un rocker. Un tipo de esos que entiende el rock and roll de una sola manera: Con pasión desenfrenada.

“Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos” – Xavier Valiño
Efe Eme
Estamos ante un magnífico y muy necesario ejercicio de pura antropología musical desde una visión casi matemática, por certera y honesta, del periodismo musical. El periodista gallego Xavier Valiño tira de extensa hemeroteca y grabadora para recoger fielmente cientos de testimonios directos de los cuatro protagonistas y autores de los mejores minutos del mejor post-punk-lírico-tropicaloide, parido en Vigo y, desde allí, a la eternidad.

“Can, el milagro alemán” – Jaime Gonzalo
Libros Crudos
Zafándose de la habitual estructura de bio/discografía al uso, este volumen explora de manera paralela las vivencias de la banda germana, su producción discográfica y consecuentes giras con el impacto que toda esta actividad tuvo en nuestro país. Las reflexiones del autor, regidas por su conocido espíritu crítico, se contrastan con reseñas aparecidas en la prensa nacional de la época, conformando una obra de cabecera para entender a una de las bandas menos comprendidas, y, sin embargo, influyentes del pasado siglo.

“Música industrial. La deshumanización del sonido” – Fernando O. Paíno
Milenio
La principal cuestión a resolver por parte de Paíno era establecer los límites de un género especialmente permeable como es el industrial. Lo resuelve con una amplia introducción protagonizada por Throbbing Gristle y la bandas referenciadas en el ya mítico England’s Hidden Reverse, y una recta final dedicada al noise, dark ambient y el sonido post-industrial. El asesoramiento de Jordi Valls (Vagina Dentata Organ) supone una garantía.