Las mejores películas españolas de 2021
Especiales / V V. A A.

Las mejores películas españolas de 2021

Redacción — 24-12-2021
Fotografía — Archivo

 

Jóvenes, viejóvenes y otras especies

Será que los redactores de esta santa casa nos estamos haciendo mayores. Así se explica que la comedia empresarial “El buen patrón”, del joven veterano Fernando León de Aranoa, se haya encaramado en la primera posición. Cine competente con un guión en el que encajan todas las piezas, un modelo tan seguro como poco arriesgado. Le sigue la hermosa “Maixabel”, que aborda (otra vez) la violencia de ETA, tema que no hay que olvidar, pero que está en la agenda cinematográfica española desde los años ochenta.

Hay poco en la lista a lo que se puedan agarrar nuestros lectores más jóvenes: ocupa el tercer lugar el alabado retrato generacional que de ellos hace, tal vez para quitarse la etiqueta de viejoven, Jonás Trueba en “Quién lo impide”, seguido de la conflictiva relación de amistad adolescente de la brillante “Libertad”, debut de la guionista Clara Roquet. Y en octava posición asoma el pertinente documental “Sedimentos”, de Adrián Ortega, sobre seis mujeres trans. Y sí, de jóvenes va “Las leyes de la frontera”, pero de los de los años ochenta. No obstante, veteranía no es sinónimo de comodidad: Almodóvar hace un salto mortal en el guión de sus “Madres paralelas”, Agustí Villaronga regala con “El vientre del mar” la cinta más atrevida del listado y Juanjo Giménez juega con el sonido en “Tres”.

Cierra el thriller “Bajocero”, de Lluís Quílez. Buenas películas que no nos han de hacer olvidar que también se vieron en 2021 “Corten!” de Marc Ferrer, “Magaluf Ghost Town” de Miguel Angel Blanca; “Sis dies corrents” de Neus Ballús, y “Espíritu sagrado” de Chema García Ibarra, premiadas en Locarno; el sensible documental “El niño de fuego”, de Inacio Acconcia; y el trío “Ama”, de Júlia de Paz Solvas, “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás y “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez, revelaciones del festival de Málaga. J. Picatoste Verdejo

1.- El buen Patrón

Director: Fernando León de Aranoa

Que los Goya no nos lleven a error, “El buen patrón” es un peliculón, una de las mejores de su director, y una de las películas españolas más divertidas de los últimos años. Aunque Javier Bardem cuenta ya con muchas interpretaciones memorables, Julio, su personaje en esta película, se une a ellas, y lo hace por la parte de arriba de la tabla. En esta ocasión, Bardem interpreta a un empresario que intenta mantener su compañía en las mejores condiciones posibles durante una semana crucial para recibir un premio, pero justo se le acumulan esos días diferentes circunstancias que pondrán a prueba esa imagen que quiere dar de empresario diferente. Julio Blanco es ese jefe que dice “esto no es una empresa, es una familia”, pero que, a la hora de la verdad, no ve a sus trabajadores como “familia” sino como trabajadores y, si le apuras, como súbditos. Pero, aunque desde el primer momento vemos venir esto, el ganador del Oscar por “No es país para viejos” se las arregla para que Blanco nos caiga simpático... al menos hasta cierto momento de la obra. “El buen patrón” supone casi un reverso cómico (no por ello menos tenebroso; quizás, incluso más) de “Los lunes al sol”, con un guion que pone toda su artillería al servicio del humor y de la ácida crítica social. Pablo Tocino

2.- Maixabel

Directora: Icíar Bollaín

A estas alturas tenemos ya muy claro que el cine de Icíar Bollaín siempre ha sido valiente y rebelde. Y “Maixabel” no es una excepción. La propuesta de la película es tan intensa como los personajes que la protagonizan y tan arriesgada como la situación que vivieron. Bollaín dibuja a los personajes con tanta delicadeza que es imposible sacarle punta a ninguno, buscando siempre el porqué de la violencia, del odio, de la venganza, iluminando hasta la esquina más oscura del barrio. Noemí Valle

3.- Quién lo impide

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Director: Jonás Trueba

Es complicado salir de lo nuevo de Jonás Trueba sin tener la sensación de haber experimentado una rara avis dentro un circuito de exhibición nacional. Pero eso es lo de menos, por mucho que considero que no está de más confirmar que en esta relectura cinematográfica del mítico tema de Rafael Berrio los minutos se vuelven vaporosos, completamente ausentes de carga, cuando uno se enfrenta al último experimento de Trueba. Porque “Quién lo impide” no es más que un monumento sobre el tiempo. Daniel Grandes

4.- Libertad

Directora: Clara Roquet

"Libertad", el primer film como directora de Clara Roquet, que entronca temáticamente con la brasileña “Una segunda madre” (15) de Ana Muylaert, aborda las diferencias de clase a través de la mirada femenina. Tres madres y tres hijas, siendo dos de ellas la misma. La maternidad como oficio de riesgo. No es casualidad que sea una mujer quien dirige (al igual que la cinta brasileña) y quien huye del culebrón sentimental y de los planteamientos televisivos. J. Picatoste Verdejo

5.- Tres

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Director: Juanjo Giménez

Ganador de la Palma de Oro de Cannes al Mejor Cortometraje por “Timecode”, nominado también al Oscar, el veterano director barcelonés confirma en su segundo largometraje su vocación de investigador de los recursos expresivos cinematográficos que ya había apuntado en el corto mencionado con la incorporación de la danza como elemento narrativo. La premisa de “Tres” es original y fascinante, y más al desarrollarse a partir del propio proceso creativo cinematográfico. J. Picatoste Verdejo

6.- Madres paralelas

Director: Pedro Almodóvar

"Madres paralelas", película sobre la identidad y la maternidad, sobre el dolor y la responsabilidad, tiene una trama principal melodramática que responde al título –dos mujeres que dan a luz el mismo día en el mismo hospital, lo que ligará sus vidas para siempre–, Almodóvar sitúa la subtrama de la memoria histórica al inicio (y al final) de la cinta, como germen de todo, porque sin ese prólogo no existiría el resto; del mismo modo, sin aquella contienda nada sería como es. J. Picatoste Verdejo

7.- El vientre del mar

Dirección: Agustí Villaronga

¿Cuál es la verdadera naturaleza humana? ¿En que situaciones aflora? “El vientre del mar” (“El ventre del mar” en su versión original en catalán) viene a responder de manera contundente y pesimista, sin concesiones, extendiendo su incidencia hacia nuestros días. Osada, grave, desesperanzada, irrumpe insólitamente en el panorama cinematográfico español con su mirada implacable sobre la insignificancia del ser humano, sea o no, ante la inmensidad del mar. J. Picatoste Verdejo

8.- Sedimentos

Director: Adrián Silvestre

“Sedimentos” no solo es muy interesante sino también tremendamente entretenido y divertido, y quizás esto viene influido por la decisión de Silvestre de no limitarse a hacer un documental al uso. El director no ha sentado frente a la cámara a personas con experiencias ajenas a la suya para crear “su película”, sino que ha querido acompañarlas, escucharlas, aprender, conectar con ellas, y volcar en “Sedimentos” el resultado de todo ese proceso. Pablo Tocino

9.- Las leyes de la frontera

las leyes de la frontera

Director: Daniel Monzón

Daniel Monzón ha vuelto con “Las leyes de la frontera”. El director de dos taquillazos como “Celda 211” y “El niño” podría sumar otro éxito a su filmografía con esta entretenidísima cinta de acción que adapta el libro homónimo de Javier Cercas y que supone también un homenaje al cine quinqui de los setenta y ochenta. Además es la presentación al gran público de Marcos Ruiz, porque aunque lleva desde muy pequeño dedicándose a este oficio, es una cara relativamente nueva. Pablo Tocino

10.- Bajocero

Director: Lluís Quílez

La película de Lluís Quílez apuesta por mantener una tensión cortante, apoyada en una estupenda música y ambientación, que funcionan a la perfección, sobre todo en su primera mitad, incluso cuando se vuelve una especie de slasher. “Bajocero es un blockbuster cargado de testosterona e incongruencias que, a pesar de todo, resulta magnético. Una muestra más de la calidad técnica que están alcanzando gran parte de las producciones españolas en los últimos años. Jesús García Serrano

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