El Buen Patrón
Cine - Series / León De Aranoa

El Buen Patrón

8 / 10
Pablo Tocino — 09-12-2021
Empresa — The Mediapro Studios
Fotógrafo — Fotograma de la película

Hace solo unos días se anunciaron las nominaciones a los Premios Goya 2022, la máxima distinción de nuestro cine, y entre los titulares al respecto se habló de grandes ausencias ('Sedimentos', Ricardo Gómez, Pere Ponce, Carolina Yuste...) y de sorpresas, pero también de récord: 'El Buen Patrón' es ya la película española con más nominaciones al Goya de la historia: 20, superando las 17 que tuvo 'Días contados' hace casi treinta años. 'El Buen Patrón' está nominada en prácticamente todas las categorías, habiendo llamado especialmente la atención algunas como la de mejores efectos especiales o las de Manolo Solo, Fernando Albizu, Sonia Almarcha o Almudena Amor, sin duda cuatro intérpretes que hacen aquí un estupendo trabajo, pero que no son desde luego con lo que más se queda uno después de ver la película (nada que objetar en el caso de Celso Bugallo), dando pues la sensación de que la película se ha votado en pack, y que se ha dejado sin oportunidad a otros trabajos menos ambiciosos, sin una maquinaria como el gigante Mediapro detrás. Ahora bien, aunque tantísimas nominaciones puedan ser exageradas, no nos llevemos a error: 'El Buen Patrón' es un peliculón, una de las mejores de su director, y una de las películas españolas más divertidas de los últimos años.

Desde luego el Goya que nadie cuestiona (y no hablamos ya de nominación, sino de ganarlo) es el de Javier Bardem. Aunque cuenta ya con muchas interpretaciones memorables, Julio, su personaje en esta película, se une a ellas, y lo hace por la parte de arriba de la tabla. En esta ocasión, Bardem interpreta a un empresario que intenta mantener su compañía en las mejores condiciones posibles durante una semana crucial para recibir un premio, pero justo se le acumulan esos días diferentes circunstancias que pondrán a prueba esa imagen que quiere dar de empresario diferente. Julio Blanco es ese jefe que dice “esto no es una empresa, es una familia”, pero que, a la hora de la verdad, no ve a sus trabajadores como “familia” sino como trabajadores y, si le apuras, como súbditos. Pero, aunque desde el primer momento vemos venir esto, el ganador del Oscar por 'No es país para viejos' se las arregla para que Blanco nos caiga simpatico... al menos hasta cierto momento de la obra.

'El Buen Patrón' supone casi un reverso cómico (no por ello menos tenebroso; quizás, incluso más) de 'Los lunes al sol' (también del tándem Fernando León de Aranoa + Javier Bardem), y el guión pone toda su artillería al servicio del humor, de la ácida crítica social y, como decimos, de un Bardem que de nuevo demuestra por qué, a estas alturas, podemos ya considerarle como uno de los mejores actores de la historia de nuestro cine.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.