¿Cómo es el hoy y cómo el ayer? ¿En que ha mejorado y en que ha empeorado?

(Frank) El ayer de Juancho está muy cerca del mío…

(Juancho) Se ha empeñado en que estoy viejo. Según los aspectos que veo hoy, hay una falta de unión. También te digo que desde mi punto de vista, cuando coincides generacionalmente hay más rollo de egos del que suele haber con generaciones más adultas a la mía, normalmente con las mayores el respeto suele ser mutuo. Al menos por mi parte reconozco que lo que soy es gracias a lo que ha sido otra gente que estaba antes que yo y sin los cuales obviamente yo no rapearía. Creo que los chavales de hoy son un poco irrespetuosos con el tema y deberíamos reconocerlo más. Muchos de nosotros seguramente nos podríamos ayudar más y hacer que creciese la industria, pero por el rollo de egos es yo contigo no, contigo tampoco… Antes se unían todos y hacían que el movimiento fuese conjunto y se creasen cosas. En cuanto a mejora resalto la facilidad sin duda y la difusión

(Frank) Si tengo que destacar algo bueno, es lo mencionado antes, la diversidad, la variedad. La parte negativa quizás sea la memoria histórica, que por lo menos sepas quién había antes de Natos y Waor. Hay gente que ha empezado a escuchar rap por Natos y Waor y el rap no empezó con Natos y Waor, del mismo modo que hay gente que empezó a escuchar rap con Kase O y el rap tampoco empezó con Kase O, y tampoco empezó con CPV.Sólo un poquitín de memoria histórica.

(Juancho) Pero sobretodo a nivel del artista. Al oyente no le puedes exigir nada, pero también te digo que como artista tampoco tienes que conocer a todos los pintores de la historia para poder pintar un cuadro bien.

(Frank) ¡Pero una referencia sí!

(Juancho) A mi más grave que eso, me parece el ser irrespetuoso. Tú tienes mucho que ver con lo que ha hecho esta gente antes que tú.

(Frank) Yo creo que el conocimiento va unido al respeto. No obstante, cuando miro hacia atrás no veo las cosas tan bonitas, y cuando miro hacia adelante, el presente, el futuro, no las veo tan feas como las ve la gente de mi generación. Antes parecía que había mas union, es cierto, parecía, pero en el 93, en el 96, en el 2000, en el 2003 ya existían diferencias.

Frank T: “Cuando miro hacia atrás no veo las cosas tan bonitas, y cuando miro hacia adelante no las veo tan feas como la gente de mi generación”

Reconociendo al elefante rosa, Juancho ¿Escuchabas de peque a Frank T, te sirvió como inspiración o motivación, cuando le descubres? ¿Y tu Frank, cuando descubres a Juancho, te ha servido como inspiración o motivación?

(Juancho) Recuerdo que tenia alrededor de 12 años y fue mi primer contacto con el hiphop en español. Me gustó en mis inicios, luego ya pasé a Violadores Del Verso, y así progresivamente. Pero sí, tuvo mucho que ver.

(Frank) Soy la llave…

(Juancho) Era algo distinto, me di cuenta que se podía hacer en español. Desde luego tanto Frank como los que vinieron después me han formado en lo que soy.

(Frank) Yo tuve dos impresiones cuando le escuché. La primera, no con prejuicio pero sí con la sensación de que había ciertos grupos nuevos que sonaban iguales pero que cuando les dabas una oportunidad te dabas cuenta de que no lo eran tanto. Con Suite Soprano fuí un poco ventajista, yo siempre he sido seguidor de El Hombre Viento. Sabiendo quien estaba detrás me fue más fácil darles una oportunidad, lo reconozco.

(Juancho) Seguramente a mucha gente le habrá pasado.

(Frank) La segunda escucha fue distinta, analicé mejor la música de Suite Soprano en comparación a la de Victor Rutty, MDE Click, Natos y Waor u otros grupos y comprendí el concepto, la idea. Lo considero demasiado dramático para mi gusto y a veces un poco lento, pero valoro la imaginación dentro de esa concepción , la calidad poética que tienen, la estética, el ritmo que aporta algo completamente distinto.

Frank, ¿Qué estás adoptando de las generaciones más jóvenes, o por el contrario no adoptas nada para seguir por tu camino? Y, Juancho, ¿qué has interiorizado de artistas del rap mayores que tú? ¿O por el contrario tampoco adoptas nada?

(Frank) En mi caso es difícil. Yo siempre he vivido con generaciones nuevas, ya cuando tenía 25, aparecían chavales de 20 con algo nuevo, cuando tenía 30 aparecían chavales de 25 con algo nuevo y así todo el rato. Acaba siendo complicado porque hay una distancia tan grande que al final no acabas adoptando nada de las nuevas generaciones, de hecho, yo lo que propongo en el hip hop en España es canas y arrugas: creo que es bueno seguir el curso de la vida y proponer esa madurez que no te van a dar PXXR GVNG o Denom o Natos y Waor. Lo que sí pienso que podemos aprender de las nuevas generaciones son las formas, es decir, nosotros somos de la generación de rimarlo todo y tal vez no debamos correr tanto. Las nuevas generaciones te animan a volver a un rap técnicamente bueno, pero no tan complejo o complicado. Puedes hacer algo bueno e imaginativo sin meter ochenta mil palabras.

(Juancho) A mí alguien que me ha influenciado mucho y es mayor que yo, ha sido El Hombre Viento. De él he aprendido tanto el comportamiento corporal en el escenario, la interacción, composición musical,… Todo depende de tu perspectiva, yo siempre he tenido mucho respeto hacia las personas mayores. Recuerdo sentarme y preguntarle cosas a mi abuelo, creo que siempre se puede aprender. Y sigo siendo así, sigo considerándome un aprendiz. También creo que ellos tienen cosas que aprender de nosotros