Repasamos 'Born To Die' de Lana del Rey por su décimo aniversario
Especiales / Lana Del Rey

Repasamos 'Born To Die' de Lana del Rey por su décimo aniversario

Sergio Ariza — 28-01-2022
Empresa — Interscope / Universal
Fotografía — Carátula del disco

Se cumplen 10 años del disco que dio a conocer al mundo a Lana del Rey, “Born To Die”.

Como cuando repasé la carrera de la cantante para MondoSonoro ya hablé de las circunstancias que rodearon a dicho lanzamiento, ahora toca una mirada distinta sobre aquel trabajo, en concreto un repaso canción a canción por la obra que nos descubrió a la “Nancy Sinatra gangsta”.

Born To Die

Se abre con unas lujosas cuerdas pero luego aparece una percusión que es puro hip hop, luego ya entra su voz en tono grave que se sitúa entre esos dos mundos, el del pop barroco y el del hip hop, lo ‘vintage’ con las mesas de mezclas. Puede que no sea una coincidencia que detrás de la mesa de mezclas se encuentre Emile Haynie, quien junto a Jeff Bhasker, otro de los productores del disco, y Mike Dean fue el productor de la monumental “Runaway” de Kanye West. Y es que a pesar de las chanzas Del Rey tenía bien claro lo que quería cuando se calificó a sí misma como "una Nancy Sinatra gangsta". Fue el segundo sencillo de la nueva etapa de su carrera y combinaba un arreglo maximalista, digno de una película de James Bond con su tono neutro de voz. Una voz apagada que va perfecta con el tema de la canción y casi de la obra de la cantante, eso que ella mismo describió como "tristeza veraniega y Hollywood Sadcore".

Off to the Races

Aquí combina a la perfección su registro grave, en las estrofas, con el agudo del estribillo, además de permitirse el lujo de una especie de parte hablada/rapeada. Líricamente aparece otro de los temas más controversiales de su carrera, su predilección por hombres problemáticos. Es una de las canciones que nos llevó a pensar que su personaje era una fachada falsa, como si ser auténtico hubiera sido alguna vez un problema en el pop, ¿o acaso Brian Wilson se había subido alguna vez en una tabla de surf y eso no le impedía cantar "Surfin' USA"?.

Blue Jeans

La canción que mejor representa a esta primera Lana del Rey, más incluso que "Video Games", es pura orfebrería pop, otra balada con percusiones hip hop como la canción titular y esa guitarra que parece directamente sacada de un anuncio de Martini, o lo que es lo mismo de un tema de 'trip hop', o lo que es lo mismo de una antigua grabación de Isaac Hayes. Del Rey se vuelve a meter en su papel de ‘femme fatale’ de una vieja película de cine negro y el resultado es tan sexy como ver a Helena Christensen y Chris Isaak retozando en una playa a los sones de “Wicked Game”. “Video Games” es la mejor canción de las dos, pero esta es la más canónica.

Video Games

Esta fue la canción que convirtió a Lizzy Grant, una desconocida cantautora hasta la fecha, en Lana del Rey, la diva sacada de una antigua película de la edad de oro de Hollywood, una máscara que no supimos ver si era irónica o sarcástica y que nos descolocó a muchos, el que esto escribe incluido. Lo único que parecía claro es que cuando entonaba, con su voz grave y sensual, eso de "they say that the world was built for two/Only worth living if somebody is loving you" no podías sino creértela, daba igual si era eso lo que realmente pensaba o era pura actuación, como en una antigua película de Douglas Sirk con los colores saturados y las emociones a flor de piel. Quizás muchos malinterpretamos su tristeza pero cuando se recuerde la segunda década del siglo XXI en el futuro, esta será una de las canciones necesarias para ambientarlos.

Diet Mountain Dew

La más hip hop de las canciones del disco, con un inicio que es pura dinamita. En el resto de la canción vemos la parte más movida de Lana, con una actuación en la que canta pero con una entrega cercana al rap, líricamente vuelven los chicos malos, "You're no good for me but baby, I want you". También es una de las canciones más antiguas de la artista que ya había hablado de ella en un tweet de 2009, llegando incluso a subirla a su página de SoundCloud un año después.

National Anthem

Otra de las canciones fundamentales del disco y quizás la más cercana al lema del que hablaba al principio, con un estribillo cuya melodía principal contaría con la aprobación de Lee Hazlewood, mientras que la segunda suena como si fuera parte de una canción de ASAP Rocky, el rapero que la acompañaba en el vídeo en el que daba vida a una especie de John F. Kennedy mientras que ella se quedaba con los papeles de Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy. La cantante vuelve a utilizar un tono neutro, casi mórbido para relatar esta historia sobre éxito y dinero, en la que este último es lo que mueve al mundo, "money is the anthem of success".

Dark Paradise

Este fue el sexto y último sencillo extraído de “Born To Die”, su mezcla de cuerdas y ritmos hip hop fue recibida con críticas por volver a repetir la fórmula de los anteriores, pero, a pesar de estar un paso por debajo de “Blue Jean” o “Born To Die”, su estribillo era bastante bueno y Lana estaba en plena forma vocalmente en esta canción.

Radio

Con una letra en la que dice "solo me quieren porque me están poniendo en la radio" parece claro que cuando Lana del Rey canta eso de "finalmente te he conseguido" no está hablando de ninguno de sus amantes sino de la ansiada fama. Esa que persiguió con ansia durante esos primeros años y de la que luego se cansó con la misma intensidad.

Carmen

Mi canción favorita de las que no fueron sencillos, una balada pop barroca que cuenta una historia sobre la vacuidad del estilo hedonista que muchos pensaban que promocionaba la propia artista. Una canción con la que que te puedes imaginar a Lana Turner cantando mientras bebe un martini y sujeta un cigarrillo con la otra mano.

Million Dollar Man

Una de las canciones más flojas del disco, una balada en la que parece buscar un acercamiento más 'American Songbook', pero también más desnudo que en otras canciones del disco, se podría decir que es su intento de canción a là Fiona Apple, incluso en los manierismos vocales, pero Lana se queda corta de gancho y de intensidad emocional para lograrlo.

Summertime Sadness

Otra encapsulación perfecta del sonido de Lana del Rey, el cuarto adelanto y la cuarta maravilla del mismo, una especie de actualización del 'trip hop' noventero pero con un poso mucho más pop y melodramático. Es imposible no escuchar esta canción y no darle la razón a Taylor Swift cuando dijo de ella que era "la artista más influyente en el pop actual". Seguro que Billie Eilish, Lorde o Miley Cyrus (que hizo una versión de esta canción) también están de acuerdo.

This Is What Makes Us Girls

Es evidente que la segunda cara de este disco no está a la misma altura que la primera (claro que tampoco hay muchos discos que lo logen) y eso se nota con el cierre. En vez de utilizar una de sus grandes canciones, Lana del Rey cierra su debut con una de sus canciones más normalitas y hace que lo que debería haber sido un cierre por todo lo alto se convierta en un final ligeramente decepcionante. Es evidente que la producción maximalista de este trabajo, recargada y exagerada juega a veces a su favor pero tambié que cuando la melodía que la acompaña no es especialmente memorable hace también que suene a reiterativa y es lo que pasa aquí. Creo que "Summertime Sadness " hubiera sido el cierre adecuado de un disco que, hasta con sus defectos, marcó profundamente su tiempo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.