MondoSonoro Discos

LANA DEL REY Born To Die

Si bien es difícil acercarse a la música de Lana Del Rey sin referirse a la desmesurada atención mediática y a los ríos de tinta que ha hecho correr Elizabeth Grant (su verdadero nombre) sobre la polémica de si es o no un producto de marketing ultra diseñado para alcanzar el éxito, este humilde plumilla va a hacer un ejercicio de constricción. Vamos, que en esta crítica juzgaremos solo las canciones que incluye “Born To Die”, segundo disco de la cantante. Pues bien, a los que esperaban que Del Rey salvara el cada vez más insípido mainstream, alguien que fuera capaz de coger el testigo de la llorada Amy Winehouse (quizás la pop star más auténtica y genuina en unas cuantas décadas), decirles que de momento la cosa se queda en un quiero y no puedo. Dejando de lado los tres resultones singles previos, “Blue Jeans”, “Video Games” y “Born To Die”, y canciones como la coqueta “Radio”, lo que ofrece “Born To Die” es un monstruo de Frankenstein bastante descafeinado más cerca de Vaya con Dios, Smoke City o Hooverphonic, que de los primeros Portishead. Y es que aunque Del Rey y su equipo de productores sean fans del “Dummy”, no copia el que quiere sino el que puede. Por cierto, de Nancy Sinatra & Lee Hazlewood y de Julee Cruise & Angelo Badalamenti ni rastro. De hecho nunca lo hubo. No me gusta tirar de tópicos pero hay un uno que viene como anillo al dedo para concluir esta crítica: aunque la mona se vista de seda mona se queda.

MÁS SOBRE LANA DEL REY
Comentarios 26 comentarios
  1. Como todo lo que escribe este señor tan reverenciado en esta publicación: solo sabe soltar nombres de otras bandas y artistas para su lucimiento personal, para que sepamos cuánta música conoce y cómo sabe reconocerla en lo que hacen los reseñados (sigue)

  2. … . Escritura insustancial de personaje cerrado de mente, al fin y al cabo. Si no es un “jitazo grande como una casa de payés” o puede decir que son los nuevos “X (grupo que entusiasme al señor desde que tiene 15 años, cuando les descubrió antes que nadie)”, nada le entusiasma. Vacío.

  3. Y Lana no me importa en absoluto, por cierto, no vayan a creer que me molesta algo más allá del estilo de esta reseña. Que no le entusiasme este disco seguro que es de lo poco que compartimos, pero que se escriba de manera tan poco profesional y resabida, enerva.

  4. Pues yo estoy de acuerdo con la opinión de Xabi. Es clara y concisa. El disco me parece muy flojo. Y máxime teniendo en cuenta las expectativas que le precedían. No seré yo quien dedique más tiempo en escuchar su música, desde luego. En cuanto a lo de soltar nombres de otras bandas blablablá (sigue)

  5. lucimiento personal… si no eres capaz de valorar la cultura musical y “aprovecharte” de ella –bien conociendo a bandas que quizá no conocieras o a referentes de otros artistas que quizá puedan interesante– amén de que me parece imprescindible para tener una mínima opinión formada, es una pena.

  6. Hay muchas maneras de hacer una reseña sin estar soltando comparaciones constantemente, muchas de ellas obvias además, por ejemplo creando imágenes. Es evidente que tu cultura musical hará que te formes una opinión u otra, pero alardear de ella en todo lo que escribes, eso sí que es una pena.

  7. Últimamente en Mondo sonoro en el momento que tu video es muy visitado en youtube por millones de personas, llenas salas o te conviertes en lo más In del momento….no vales nada, eso si, cuanto más cutre y menos producido y sintetizadores se utilicen en tus LP …más cool eres…!!!! ERROR

  8. Si no le gustan sus reseñas, no se por qué las lee.
    De úlceras están plagaditxs lxs masoquistxs, que usted lo sepa.

  9. Si no le gustan sus reseñas, no se por qué las lee.
    De úlceras están plagaditxs lxs masoquistxs, que usted lo sepa.

  10. Con todos mis respetos, leeré lo que me guste y lo que no me guste cuando me apetezca. Opinar desfavorablemente sobre un escrito como éste no me crea ni una úlcera ni una urticaria ni nada que se le parezca, pero agradezco esa consternación que intuyo.

  11. ¿A que viene esta insistencia de los hipsters en decir que no es la nueva Portishead ? Tampoco se parece a ni Mötörhead, ni a Radiohead y eso no la hace mejor o peor.

  12. Un bluff en toda regla, y confirma la regla de que ni todo el dinero ni toda la publicidad del mundo pueden comprar el talento. Y si, ES un producto de márketing, tan insípido como inofensivo.

  13. Pero… ¿a quién cojones se le ocurre hacerse llamar Lana del Rey?
    Y… ¿qué pretende llamando al disco de esa manera?
    ¿Nacido para morir?
    Joé. Que perogrullo murió hace muchos años.
    Pd.: pido disculpas por opinar sin haber escuchado el disco, pero es que con la pinta que tiene esto… mejor me abst

  14. Eso sí, a los Vaya con Dios no me los toques.
    ¿Es que no molaban?¿o qué?
    A ver si voy a estar confundido.

  15. Que no responde a las espectativas, es cierto, que tiene 4 o cinco canciones resultonas, quizas alguna mas tambien es cierto, pero no puedo estar de acuerdo en que se critique este disco y se califique con cuatro estrellas un montaje comercial y malo, como es Florence and the machine.

  16. Pues, ciertamente, la crítica es escueta e incluso insustancial, pero no veo, concretamente en ella, ningún alarde descarado de culturilla musical. Por otra parte, se trata tb de opinar de lo musical respecto a Lana del Rey y este disco: a mí me gusta, no creo que pretenda ocupar ningún podio (más)

  17. …, ni que quiera revolucionar el mainstream. Y de hype al uso sin sustancia,…. bueno, eso depende de lo que queramos ver. Sin conocerla de nada anteriormente, me he cascado este Born To Die del tirón y me ha dejado bastante contentillo, lo que sí creo es que se ha basado el disco en los singles.

  18. …y esta crítica parece seguir ese camino… pero yo he visto cosas buenas y temas sublimes mucho más allá de los ya “radiados”…. y de esas supuestas influencias buscadas y no encontradas, no veo nada, es más, ni creo que las hayan pretendido. Lana del Rey, señores y señoras, mola!!!

  19. Hombre, nadie se esperaba la gran revolución, pero aunque se incida en que se ha juzgado a Del Rey de forma objetiva, creo que este señor ya iba predispuesto a darle un palo.

  20. Gracias a todos por los comentarios, se os quiere!

  21. eres ona pnweytysmoxaruhjkoawqpo’palwepufudenoisfmcgu ujoapowqkkinosdksoa

  22. 2 escuchas y el disco me gusta, voz cautivadora y ritmo para mi embriagadores…para gustos no hay escrito si al escucharlo te llama ahi esta nada mas…

  23. En líneas generales está bien, obviamente no ha inventado nada, entretenido y no se hace pesado que con eso ya gana mucho. Creo que nos engañariamos con comparar Lana del Rey con otras. No es mala, hay cositas interesantes, solamente hay dejarla hacer y no darle palos a primeras de cambio.

  24. Es curioso, digno de estudio. PJ Harvey lleva desde el 92 editando discos mediocres (dos, a lo sumo tres, singles decentes por disco, ninguna innovación) y la crítica no se atreve a ponerla en su sitio. Llega esta chica, sin pretensiones, con más de tres singles decentes y la ponen a caldo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies