Artistas / Coldplay

Coldplay

Coldplay

Aunque hoy en día, sin dejar de llenar estadios, despierten sensaciones encontradas (por decirlo de alguna manera), Coldplay son para muchos la gran banda de pop de masas de los dosmiles. “Parachutes” (Parlophone, 00) fue un auténtico bombazo.  Seguido, también, de su segundo trabajo “A Rush Of Blood To The Head” (EMI, 02). A partir de ahí cada lanzamiento iba acompañado de un éxito comercial asegurado. Y también unos cuántos singles que no encontraban competencia en el pop mainstream británico.

En “Viva La Vida or Death And All His Friends” (EMI, 08) ya empezaba a hacerse notar, sin embargo, que intentaban abrir nuevos caminos después del más continuista “X&Y” (EMI, 05), y con “Mylo Xyloto” (Parlophone, 11) parecía que esos nuevos caminos iban desbocados, alejándose definitivamente de sus inicios y abrazando la grandilocuencia más caótica de su carrera. Con “Ghost Stories” (Parlophone/EMI, 14) fueron al extremo contrario, a un pop delicado y electrónico. Se han permitido probar todo tipo de registros para ver que música podían hacer.

En su siguiente álbum, “A Head Full Of Dreams” (Parlophone, 15) reciben más críticas por hacer un disco más comercial. Incluye canciones como “Hymn  For The Weekend” con Beyonce, el súmmum de su música comercial. Este disco está alejado de sus inicios o, incluso, de su anterior álbum. Cuatro años pasaron hasta que la banda británica decidió deleitarnos con “Everyday Life” (Parlophone, 19). El que probablemente es su mejor álbum de la última década, que hace resetear esta espiral de música más comercial en la que se habían metido en los últimos años.

A pesar de que han decidido no hacer gira de presentación por el bien del medio ambiente (y posterior Covid-19), disfrutar de la banda en directo es una oportunidad única en el mundo. Nosotros hemos tenido la suerte de vivirlo. Aunque es inevitable que la fama no se les haya subido a la cabeza, este último trabajo parece que les hace volver a los principios. Esos principios en los que te podían conceder una entrevista. Sea como sea, Coldplay ha entrado en una nueva fase después de 20 años en la música, ya era hora de renovar.

Especiales

Coldplay ...
Músicos ante el cambio climático
Carlos Pérez de Ziriza 05/12/2019
Coldplay
Dos décadas de Coldplay en quince canciones
Carlos Pérez de Ziriza 14/11/2018
Coldplay
Coldplay copiones
Redacción 02/06/2011