Aunque las causas de la muerte no han sido reveladas, el músico de 69 años venía arrastrando graves problemas de salud (fue diagnosticado de hepatitis C en 1999 y le trasplantaron el hígado en 2010) que ya le habían hecho cancelar su gira en solitario el pasado verano.

Su muerte llega, además, tan solo cuatro meses después de la del batería de la banda a la que daba nombre. The Allman Brothers fue fundada en 1969 por Duane y Gregg Allman (fallecido en 1971) y fue una de las bandas fundacionales y fundamentales para entender el rock sureño. Los excesos del vocalista y teclista del conjunto con el alcohol y las drogas fueron causa de múltiples separaciones y reuniones, pero fue capaz de mantener la banda vida hasta hoy en día con cierta regularidad desde 1990.

Temas como “Whipping Post”, escrito por Gregg y registrado en su mejor versión en el mítico directo “At Fillmore East” (71), han sido clásicos de referencia y cumbres del género. Su carrera en solitario tampoco se quedó atrás, y de hecho ha dejado grandes álbumes publicados recientemente como un “Low Country Blues” (Rounder, 11) en el que abordaba temas de blues añejo y de rhythm and blues, con versiones de Skip James, Otis Rush o BB King, con un resultado sobresaliente.