El festival de documentales musicales In-Edit sopla quince velas este otoño y presenta un primer avance de la programación con nuevas modalidades y un componente sociopolítico especialmente marcado.

Empezemos por poner el contexto: esta quinceava edición tendrá lugar del 26 de octubre al 5 de noviembre en Barcelona, casa por excelencia del festival, y del 26 al 29 de octubre en Madrid. La buena noticia para los que no estén cerca de ninguna de las dos sedes es que volverá a estar disponible la plataforma In-Edit TV, por lo que se podrán ver online la mayoría de las películas de la programación. Y aún mejor noticia -esta además para todos- es que esta vez se le dará continuidad a In-Edit TV más allá del propio festival, por lo que cuando finalice la plataforma seguirá abierta y contará con un catálogo que abarca todas las ediciones anteriores, superando los dos centenares de títulos.

En lo que a la programación se refiere habrá varios documentales en los que la perspectiva de género juega un papel importante, como “Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary” (Cori McKenna, 17), “Queercore: How to Punk a Revolution” (Yony Leyser, 17) o “A Life In Waves” (Brett Whitcomb, 17). También habrá, como viene siendo costumbre, hueco para el jazz -documentales sobre Bill Frisell o Coltrane – o el punk, con especial antención esta vez a la minorizada influencia de los rastas en el movimiento gracias a “Two Sevens Clash” de Don Letts -a quien entrevistamos hace poco al respecto- o “HR Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary” (James Lathos, 16). También habrá documentales dedicados a Sleaford Mods, a la electrónica en Alemania, a Tony Conrad… y alguna que otra bizarrada, como el film que habla con la familia de GG Allin dos décadas después de su muerte. Otra ocasión especial es el concierto que dará Suggs (líder de Madness) para presentar el documental sobre él que ha firmado Julien Temple, “My Life Story” (17) Por la parte estatal destacan “Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere” (17), el documental de Nando Dixkontrol de Alex Salgado y Jorge Rodríguez; o “Kids Used To Sing” (16), un ejercicio periodístico acerca de la situación general de la música en España que toca la persecución policial a la música callejera, el desmantelamiento de la educación músical o las condiciones laborales del gremio.

Y dejamos para el final las novedades, que son tres: un concurso de cortometrajes documentales musicales para jóvenes de entre 18 y 30 años, la sesión In-Edit nens!, que incluirá un corto sobre el espectáculo para nios de The Penguins; y una exhibición de cortos. Para cerrar habrá una serie de charlas que centradas en miradas alternativas relegadas a los márgenes, conciertos de pequeño formato al acabar algunas de las películas y proyecciones en distintos espacios públicos así como en el Auditori o en la FNAC. Toda la información disponible hasta ahora en la página web del In-Edit.