Chicago discute el significado de la palabra "música"
Noticias /

Chicago discute el significado de la palabra "música"

Redacción — 31-08-2016
Fotografía — Archivo

La ciudad estadounidense está viviendo un interesante debate sobre la definición del termino a raíz de una sentencia judicial.

Los clubes nocturnos de Chicago pueden verse afectados por una interpretación de la ley  que considera que el rock, el country, el rap o la electrónica no estarían incluidos dentro de la definición de "música". El condado de Cook, en que se incluye Chicago, reclama cerca de 400.000 $ por impuestos atrasados a dos locales de la ciudad, Evil Olive y Beauty Bar (en la foto).

Hasta ahora la ley establecía que los locales con aforo inferior a 750 personas estaban exentos de pagar el impuesto del 3% sobre las tasas de admisión para "espectáculos culturales en vivo", incluyendo la música. El problema es que en una audiencia del pasado 22 de agosto, un juez administrativo dictaminó que el rock, el country, el rap y la música de DJs no son necesariamente "música", entendida en el ámbito de las "bellas artes", tal y cómo las define el código del condado. La cuestión ha causado una protesta generalizada en el sector cultural, incluyendo un editorial en The Chicago Tribune en el que se tildaba la decisión judicial de "francamente vergonzosa".

Esta misma semana el comisionado del Condado, John Fritchey introdujo una propuesta de nueva legislación que busca aclarar el debate. La propuesta incluye específicamente una mención a los DJ, cuya actividad considera que debería estar exenta de impuestos. En un comunicado oficial, Fritchey considera que "el gobierno no debería decidir lo que constituye 'la música' para perseguir a las pequeñas empresas con una interpretación errónea del la ley, más en un ciudad que ha dado la industria musical algunos de los más famosos DJs y raperos".

Recordemos que Chicago es sin duda una de las ciudades con más actividad musical de los Estados Unidos ya desde los años 50, cuando fue hogar de míticos bluesmen como Muddy Waters, Howlin' Wolf, Bo DiddleyWillie Dixon. En los 60 y 70, múltiples artistas de soul y r&b, como Sam Cooke y Curtis Mayfield, desarrollaron su carrera en la ciudad. Ya en los años ochenta la ciudad se convirtió en el epicentro de la escena house, teóricamente originada en el club The Warehouse de la mano de su DJ Frankie Knuckles, al que pronto se unirían Fingers Inc, Jesse Saunders y muchos otros.

La música indie /alternativa de los 80 y 90 también le debe mucho a Chicago, cuna de bandas y artistas como Big Black, The Queers, Ministry, The Jesus Lizard, Liz Pahir, Smashing Pumpkins, Wilco, Tortoise y un largo etcétera. El rap de Chicago, al que también se refería el comunicado, cuenta con figuras de la talla de Kanye West, Common, Lupe Fiasco o Chance the Rapper. Y actualmente algunas de las discográficas independientes más importantes se encuentran ubicadas en la ciudad, caso de Touch & Go, Thrill Jockey o Drag City. Además de influyentes webs musicales como Pitchfork Media o Consequence of Sound.

Veremos en que acaba está discusión nominativa, es evidente que todo género musical es siempre "música", pero si toda música puede ser considerada "arte" daría para más de un encendido debate.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.