Hasta el domingo, 18 de junio, la música negra se adueña del Camping de Zaragoza. Si hay un evento que, en la ciudad inmortal, responde, en lo más literal, al concepto de festival, ese es el ya clásico Slap!. Este año el diseño del cartel va de extraterrestres aterrizando en nuestro maltrecho planeta, como intentando plasmar lo que sucede cada año en esta importante cita.

Llevado adelante, por 8ª ocasión, y a pesar de todo, por Desafinado Producciones, la cita con la música negra da otro estirón. Podrá disfrutarse desde el cielo gracias a un globo aerostático e, incluso, abandonar el recinto por tierra para quienes ocupen una plaza del autobús turístico que visitará de forma especial los lugares más emblemáticos para la música y la cultura de la capital del cierzo. La cita volverá a ser muy familiar por el día para endurecerse algo por la noche y contará, de nuevo, con talleres, gastronomía, deportes, baile y arte urbano.

El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los bastones de este evento al que entra en esta edición el Gobierno de Aragón y en el que hay marcas implicadas como Cervezas Ámbar. La programación es de festival de primer nivel y sirve para que, incluso, los más ajenos a la música negra, disfruten descubriendo bandas punteras. Lo que es pasarlo bien, sin darle más vueltas.

El recién laureado con un Grammy William Bell y los californianos Vintage Trouble encabezan el cartel junto al soul portugués de Marta Ren & Groovelvets y el boogaloo de Tito Ramírez. No se queda atrás la cumbia argentina de Rolando Bruno y su Orquesta Midi; el country, desde el mismísimo corazón de Texas, de Dr. Bontempi’s Snake Oil Company; ni el rock’n’roll dig de los estadounidenses Archie & The Bunkers.

Aragón se encuentra, de nuevo, más que bien representado. Tachenko abren esta edición en la actual versión acústica de la gira de ‘El comportamiento privado’. Bigott presentará su ‘My Friends Are Dead’, también en el marco del Slap. Las chicas de portada de MondoSonoro Aragón del mes de febrero, Lady Banana, acudirán con su ‘Busking Problems’ debajo del brazo. The Ponchos, demostrarán por qué denominan a lo que hacen ‘party music’, propuesta que ha ganado el recién terminado Ambar Z Music 2017. Los Ibéricos, míticos de los 60s, se harán unas versiones de clásicos instrumentales. Rube realizará uno de sus primeros conciertos en eléctrico tras tres años tocando en formato pequeño. Por último, y no menos importante precisamente, Los Volcanes, con gente de The Faith Keepers y Los Bengala en sus filas, se estrenarán sobre un escenario, con la consiguiente no poca expectación añadida.

Más: Slap