"Queremos resaltar la importancia de la música por encima de la imagen"
Entrevistas / Nonimage

"Queremos resaltar la importancia de la música por encima de la imagen"

Luis Benavides — 23-01-2018
Fotografía — Xavier Olmos

Después de saborear las mieles del éxito con Exxasens, una banda de rock instrumental que despertaba auténticas pasiones en países como Rusia, Jordi Ruiz y Sergio Ledesma han decidido empezar de cero con un proyecto de italo-electro-disco con letras en castellano e inglés bajo en nombre de Nonimage. Hablamos con ellos del proceso creativo de su primera referencia, “Amarillo” (autoeditado, 17), y de sus primeros pasos en una escena totalmente desconocida para ellos.

Habéis pasado de la música sin palabras a la banda sin imagen. Explicadme un poco el concepto de esta nueva banda.
Queremos resaltar la importancia de la música por encima de la imagen. Pensamos que tendría gracia hacer un guiño al rechazo de la propia imagen como nombre del grupo. Nonimage no implica el radicalismo que significaría el hecho de no aparecer públicamente jamás, ni el de estar obsesionado con la pureza de lo supuestamente correcto o auténtico en los tiempos que corren. Solamente supone ése pequeño guiño que toma más sentido al dejar a la música que genera el colectivo como verdadera protagonista.

Vuestra primera referencia es “Amarillo”. ¿Cabe esperar más trabajos con títulos como “Rojo” o “Azul”? ¿Qué nos podéis avanzar?
Surgió como un juego. Al principio no queríamos que se nos identificara con ningún lugar geográfico concreto, y nos pareció gracioso decir que éramos de Amarillo, Texas. A un grupo americano se le tiende a otorgar más credibilidad, por diferentes razones. Más tarde, cuando ya teníamos temas en castellano, ganó protagonismo simplemente el color. No deja indiferente y suele llamar la atención, un color enérgico, dinámico… Eran valores que nos gustaban para el primer trabajo. Y, como bien apuntas, nos daba pie a seguir con otros colores para futuros trabajos.

El disco tiene una primera cara con temas en inglés y una segunda, en castellano… Es curioso porque ese elemento lo cambia todo. ¿Con qué idioma os sentís más cómodos a la hora de componer?
La forma de buscar las letras ha sido muy natural, para nosotros el inglés es el idioma con el que hemos crecido musicalmente y la idea inicial era escribir exclusivamente en inglés. A medida que fuimos evolucionando en la composición nos dimos cuenta que quizá era un poco absurdo limitarse y empezamos a trabajar en castellano. El resultado nos gustó porque hacía más fácil transmitir conceptos e ideas. Llegado a este punto incluso nos planteamos hacer el disco en los dos idiomas. Prácticamente todos los temas tienen la letra en ambas lenguas. Finalmente decidimos elegir el idioma que mejor se adaptaba a cada tema y casualmente resulto ser un cincuenta/cincuenta. En el futuro no nos cerramos a escribir en un único idioma y tampoco descartamos trabajar temas en francés o catalán.

Hablemos de música. Pregunta obligada: ¿qué lleva a dos miembros de Exxasens montar una banda como Nonimage? Recordemos que Exxasens estaba entre las bandas más importantes del instrumental nacional y, sin duda, una de las más exportables.
Me apetecía experimentar con otros géneros que no fueran exclusivamente el instrumental. Estando con Exxasens empecé a trabajar en demos que nada tenían que ver con el sonido post-rock, así que decidí continuar componiendo, pero con la idea de que fuera para otro proyecto. El resultado era muy curioso y cuando ya llevaba un par de canciones decidí mostrárselo a Sergio porque sabía que a él le encanta este tipo de sonido italo-electro-disco. Lo escuchó y se enamoró al momento. Decidimos entonces montar el grupo junto con otro gran amigo, Miki. Casualmente coincidió en un momento en el que él estaba ayudándonos con las voces para una versión de Dredg que publicaríamos para Rockzone. Le mostramos la música y no dudó en formar parte del proyecto.

Jordi, con Miki tenías una banda de nu metal. Y cantó en algún tema de Exxasens. Supongo que teníais ganas de montar algo juntos.
Miki es como un hermano. Nos conocemos desde que teníamos seis años. Con él he compartido muchos momentos importantes de mi vida y sí, llevaba mucho tiempo queriendo formar una banda con él. Probablemente si Exxasens hubiera sido una banda no instrumental él hubiera sido el cantante perfecto.

¿Cómo han salido estos primeros temas?
La composición es muy sencilla. Yo me encargo de toda la parte musical, programación y de producción; y Miki y Sergio se encargan de toda la parte lírica y vocal y de todos los arreglos vocales.

¿Y en directo?
A nivel de instrumentos, llevo una guitarra y toda la programación y Miki y Sergio se encargan de la parte vocal. Hemos querido hacer una puesta en escena sencilla, que no implique un coste de producción excesivo y que nos de la flexibilidad para viajar sin necesidad de contar con los medios que precisaría una banda convencional. La idea es ir creciendo con el proyecto y, si es necesario, incorporar nuevos miembros que ayuden a complementar el sonido en directo.

Las influencias son totalmente ochentas, esa década os ha marcado a fuego, se nota. ¿Qué bandas destacaráis y porqué? En “The Witch Hour”, por ejemplo, es imposible no pensar en la oscuridad y ritmos bailables de Depeche Mode...
Ese ejemplo está claro, efectivamente. Tenemos otros referentes como Tears For Fears, de los cuales hacemos versión en directo, y otras un poco más contemporáneas como The Beloved. Aunque más que bandas, nos inspiramos en el espíritu de esa época. Nos apetecía recuperar la esencia ochentera donde las melodías predominaban con grandísima claridad, dándonos también un contexto muy apetitoso a la hora de jugar con estructuras y conceptos melódicos.

“Amarillo” es vuestro largo debut, un trabajo autoeditado. Supongo que estábais muy metidos en la escena post-rock y ahora esperáis poco a poco ir conociendo (y daros a conocer en) otras escenas, promotoras.
Tu pregunta es muy interesante ya que nos conecta con dos percepciones ahora mismo. Por un lado, el salir de lo conocido nos da un sensación de aventura muy excitante, puesto que no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar, ni la respuesta de público y medios. Por otro lado, es como poner el contador a cero y volver a empezar a construir un proyecto, con todo lo que conlleva. Así que sí, ahí andamos entre estas realidades, pero confiados e ilusionados en el proyecto que estamos disfrutando a tope desde el minuto cero.

¿Qué feedback estáis recibiendo en estos primeros meses con nueva formación y nuevo proyecto?
Básicamente, sorpresa por hacer algo tan distinto al post-rock. Como es lógico, Nonimage es un proyecto que no va a gustar a todo el mundo aunque para nosotros eso no es problema. Al final se trata de hacerte un hueco y tratar de llegar a otro tipo de público más afín al estilo.

¿Y vosotros? ¿Qué valoración hacéis de estos primeros meses como banda?
Nuestro baremo para determinar si el proyecto está siendo un éxito o no está ligado directamente al grado de satisfacción personal que nos provoca componer nuevas canciones, tocar en directo y, en definitiva, pasarlo bien haciendo música. Ya sea en el local de ensayo o ante cien mil personas en el festival más importante del mundo. En ese sentido, nuestra valoración global, hoy por hoy, es clara: éxito rotundo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.