La banda de Getxo Smile continúa su andadura y su evolución. Después del Ep autoeditado “Seasides”, llegó hace unas semanas “Out Of Season” (Warner, 13), un firme paso hacia otros horizontes musicales.

“Out Of Season” es el trabajo más intimista y pausado de Smile, en el que se liberan de las ataduras sesenteras made in California. Terminó ya el verano, las noches refrescan, los turistas marchan y las playas quedan vacías. Ese abandono post-estival es el sentimiento que Smile han querido transmitir con “Out Of Season”. “Los lugares de playa fuera de temporada tienen todo que ver con el concepto del disco en cuanto a composiciones y el carácter de las mismas”.  Este disco recoge ese otoño incipiente “con sus días de viento sur, buen tiempo y buenas olas, pero también sus días más fríos y lluviosos, los que te quedas en casa y te preparas para el largo invierno que está por llegar”.

Es, por tanto, la continuación lógica del verano que supuso su EP digital “Seasides” (Autoeditado, 12), aunque han dejado atrás la patina retro. Una zona de confort “en la que las cosas salen de forma intuitiva y natural”, que se han visto obligados a abandonar para avanzar. “Hay momentos en los que te apetece mandarlo todo a la mierda, pero si quieres crecer tienes que hacer este ejercicio para evolucionar en tu sonido”. Pero que nadie se engañe con tanto cambio. “Smile tenemos muy claro cuál es nuestro ADN y qué es lo que queremos ofrecer con nuestra música”. Y ese ADN es, indiscutiblemente, surf. “Para nosotros es una fuente inagotable de inspiración. En cierto sentido es como las drogas en la historia del rock: sus efectos nos proporcionan grandes dosis de inspiración”.
A pesar de tener el disco más o menos de actualidad, es imposible no preguntar por lo que vendrá. “Si hay tiempo y canciones es muy probable que haya un EP el año que viene”. Por ahora nos conformamos con su plan inmediato de “tocar, tocar y tocar”.

De momento, podrás verles en concierto en alguna de estas fechas: 7 febrero (Alicante, Stereo), 8 febrero (Castellón, Four Seasons), 21 febrero (Albacete, Pussy Wagon), 22 febrero (Daimiel, La Casa con Ruedas), 21 marzo (Salamanca, Irish Rover), 22 marzo (Badajoz, Aftasi), 28 marzo (Barcelona, Sidecar) o 29 marzo (Miranda de Ebro, Fábrica de Tornillos), buena parte de ellas dentro del ciclo Girando Por Salas.