Otra electrónica que sinergia, sin colisión, géneros como el R&B, el hip-hop y los slow beats para sustanciar un nuevo estilo al que, los que más saben, han venido a llamar “showermusic”. Y es ahí donde la joven barcelonesa AWWZ lo borda. Su apuesta sonora es sensual, estilosa, onírica y, sobre todo, diferente. Esta emergente DJ y productora es una de las gemas escondidas de este nuevo plantel de novísimos artistas que con sus imaginarios estilísticos y musicales son capaces de dejarnos con la boca, y mente, abierta. Ahora presenta los remixes de su tema “Awake” (Finesse Records/México, 15) con Teen Flirt, Adrian Be, BSN Posse y Lost Twin como invitados.

Acabas de presentar los remixes de tu tercer y bellísimo tema “Awake” en el que ese feliz híbrido entre R&B, hip-hop y slow beats sigue siendo marca de la casa. ¿Te gusta nuevas etiquetas de showermusic y futureRnB para calificar tu sonido?
La verdad es que sí. !Y mucho! Entiendo la idea del “futureRnB”, aunque pensar que hago future music a veces me da la sensación de que llegará un día en el que el future será pasado. Por otro lado “showermusic” creo que es la mejor descripción posible para la música que hago.

¿Por qué precisamente escogiste a estos remezcladores para “Awake”? ¿Estás satisfecha del resultado final? ¿Alguno con el que te hubiera gustado contar y no fue posible?
Mi ideal de remix es el que entiende la canción, la respeta y la lleva a su terreno. El tema ha salido en un sello como Finesse, en el que el estilo musical sigue una línea muy clara, así que me pareció muy interesante buscar a artistas que englobaran este ideal. El contraste de que dos fueran de México y dos de España crea un efecto muy sinérgico y me parecía un plato muy apetitoso.

¿Qué han aportado Teen Flirt, Adrian Be, BSN Posse y Lost Twin a este “Awake” que ya de por sí era algo encantador, futurista, hecho como para bailar soñando…?
Cada uno ha dado su punto personal (o musical) al single, dejando implícito cuál era la canción original. A mí me han dejado fascinada. Ha sido sorprendente recibir un resultado tan potente para una propuesta como la mía, que está empezando.

¿Nos hablas de dichos artistas?
BSN Posse creo que no necesitan presentación… Son los reyes del 160, y desde que los descubrí no he dejado de seguirles la pista. Les contacté directamente cuando me di cuenta de que el primer sello (Freshmore) con el que iba a salir mi primer single también había trabajado con ellos anteriormente. Teen Flirt es en México el artista más importante del estilo futurista. Me acuerdo que me lo presentaron como el beGun de allí, y se convirtió rápidamente en uno de mis referentes musicales. Lost Twin hizo algo que me fascinó, me envió el tema y estaba pensado para un “momento Tesla” una tarde de verano por una carretera al lado del mar. Adrian Be también es de la familia Finesse. Me muero de ganas de colaborar con él. Es puro “showermusic”.

En estas revisiones hay mucho bass, garage a la británica e incluso 2step. ¿Son tres de los estilos electrónicos que mejor encajan en tu propio universo musical siendo casi inherentes al mismo?
Completamente. También tengo influencias del continente americano y muchas veces la cabeza instalada en él. Me gusta muchísimo descubrir nuevas propuestas y plasmar a mi manera todo lo que me suena interesante.

El remix ideal es el que traslada el tema original a una nueva dimensión musical sin perder la esencia inicial del single, y yo creo que aquí todos los han logrado y, además, fascinando… ¿estás de acuerdo?
Mucho. Me acuerdo que cuando el Ep quedó montado y lo escuché por primera vez. Me quedé alucinada de lo bien que encajaba todo, como si todo el conjunto hubiera conseguido dar el sentido a “Awake”. Lo hablamos con Adrián Be. ¡A ambos se nos habían puesto los pelos de punta!

La deformación, mediante el manejo del pitch, de los elementos vocales es una de las constantes de este “Awake” y sus remixes, ¿qué importancia le das a la voz en tus producciones? ¿Es más que un instrumento más, verdad?
Sin las voces mis temas no tendrían el mismo sentido. En esta canción, el cambio de tono, como bien dices, ha jugado prácticamente el papel más importante, darle mil vueltas a la edición hasta, a veces, convertirla en un propio instrumento.

Lo sensual, lo feliz, lo estiloso, lo ambiental, lo onírico y lo surreal son algunos de los componentes de tu apuesta como AWWZ, ¿alguna más que tu misma puedas aportar?
¡Ostras! No pensaba que lo feliz entraba en mis temas, de hecho, ¿no los sientes melancólicos?

Vamos a curiosear, ¿con qué máquinas de hacer música trabajas?
Con mi ordenador, una Akai MPC, un teclado MAudio, Novation Launchkey y Launchpad y una Berhinger BCR2000, y espero que siga creciendo.

Por cierto, ¿qué queda de Thug Ladies? ¿Qué recuerdo guardas de aquella etapa?
Thug es un proyecto que ha funcionado muy bien con las marcas y del que he tenido la suerte de aprender mucho y poder pisar los escenarios más grandes que jamás me hubiera podido imaginar.

Eres considerada, por los que más saben del asunto, como uno de los talentos emergentes de la electrónica barcelonesa a tener más en cuenta… ¿eso te produce satisfacción o vértigo?
Ambos… ¿Sabes esos nervios de antes de un set? ¡Espero que no desaparezcan nunca!

¿Te gusta más presentarte como DJ o en formato productora, como live?
Estoy preparando el live, así que de momento, aún no puedo opinar. Como DJ, es a día de hoy un formato que ya he explotado mucho y quiero poder tener más creatividad en ese aspecto.

En agosto actuaste en el festival DGTL de Barcelona, ¿fue una nueva prueba de fuego, en casa, en la que no se podía fallar?
Participar en el DGTL obviamente fue todo un honor. Era un festival muy esperado en la ciudad y sentí que no era un sitio para defender un set downtempo con un punto romántico, así que busqué una selección muy cuidada, sin perder la esencia e hice un “beats up”. Fue una pena que tuviéramos que parar por la lluvia y el viento, pero la verdad es que el público respondió muy bien.

También pasaste en mayo por el Primavera Sound, ¿qué tal fue la experiencia?
El entorno era diferente. La situación me permitió poner desde Tinashe, Wesley pasando por Snakehips. Poder presentar tu carta en un festival como el Primavera Sound… !nunca me lo hubiera podido imaginar!

¿Te gustaría actuar como AWWZ en el Sónar?
¡Por supuesto que me gustaría, pero esta decisión siempre queda en sus manos!

Y en octubre lo harás en el mejicano Festival Waco, ¿qué esperas de esa cita? ¿Cómo surge esta oportunidad de actuar al otro lado del Atlántico?
No es la primera vez que voy a México y musicalmente se puede apreciar cómo tienen muchas influencias de Estados Unidos, así que espero poder darme a conocer y hacer disfrutar al público. La oportunidad sale de haber sacado en el propio sello de México, de la apuesta del propio festival y también me gusta pensar que nos estamos dando a conocer cada vez más fuera, de hecho Sau Poler también estará.

¿Te gusta que te comparen con Bflecha? ¿En qué os parecéis y en qué no?
Que yo sepa aún nadie me ha comparado con ella pero !sería todo un honor! BFlecha usa su propia voz en sus temas, y creo que tiene unas influencias más naturales en su producción, me encanta lo que hace.

¿Otras referencias musicales -eso sí, confesables- de aquí y de allá?
Sango, Ekali, Jayeem, Blackbird Blackbird, Yarin Lidor y Jai Paul (con ese álbum que nunca fue suyo).

¿Se puede hablar de que en España hay una escena de bass, hip-hop, r&b, slow beats estable y bien alicatada, o sois milagros aislados y andantes?
Hay una escena muy bien alicatada, de eso estoy segura. La cantidad de artistas de calidad que están haciendo música en España es más grande de lo que parece, pero me da la sensación que este tipo de música aún se engloba en un circuito más cerrado.

Finalmente Gemma, ¿qué sueños te gustaría ver hechos realidad en un futuro, más o menos, próximo?
Si te cuento mis sueños no se van a cumplir…