Arde Finlandia
Entrevistas / Apocalyptica

Arde Finlandia

David Sabaté — 11-08-2003
Fotografía — Archivo

Conocidos sobre todo por versionear grandes clásicos de Metallica con cuatro violonchelos, este ahora trío finlandés publica "Reflections", su segundo trabajo con temas propios. Un paso adelante marcado por la intensificación de su sonido y por la lujosa colaboración del batería de Slayer Dave Lombardo.

¿Se puede tocar heavy metal con cuatro chelos? Hace siete años la mayoría habríamos asegurado que no. Pero las cosas cambiaron a mediados del ´96 con la publicación de "Apocalyptica Plays Metallica", el sorprendente debut de estos finlandeses compuesto íntegramente por versiones al chelo de clásicos de Metallica. Poco después llegaría otra colección de relecturas a priori, si cabe, más imposibles -"Inquisition Symphony" incluía adaptaciones de Pantera y Sepultura- y su primera aventura compositiva, "Cult". Su reciente "Reflections" recupera los efectos y los chelos eléctricos de su predecesor ofreciendo, sin embargo, unas piezas más compactas y directas y un sonido más intenso que incorpora por primera vez una batería real. Nos lo cuenta vía telefónica el cerebro de la formación, Eicca Toppinen.

"Realmente Finlandia es una sociedad triste, en gran parte, creo, por el largo invierno, las pocas horas de luz..."

"En ´Cult´ ya empezamos a utilizar chelos especiales para toda la percusión. Experimentamos con ellos durante la posterior gira, pero para el nuevo trabajo queríamos un sonido aún más directo y profundo, así que hemos dado un mayor protagonismo a esos chelos graves y rítmicos y hemos incluido una batería real en algunos temas". Lejos de conformarse con cualquier percusionista, Apocalyptica han optado por el mejor en su especie, el actual batería de Slayer y Fantomas Dave Lombardo, que ha participado en cuatro de los trece temas del disco. "Lo conocíamos de algunos festivales y teníamos su teléfono. Cuando lo llamamos en agosto empezaba una gira de seis semanas con Slayer por Estados Unidos, pero se mostró muy interesado. Al volver, finalmente, grabó todas las partes de batería en dos semanas. Le dimos unas ideas básicas y él hizo el resto". Para el directo, sin embargo, y por razones obvias de agenda, llevarán a otro batería; un finlandés "igual o mejor que Lombardo", asegura Eicca riendo. Como era de suponer, las inquietudes musicales de esta atípica banda van mucho más allá del metal. Su extensa formación en la música clásica les ha llevado a participar en orquestas y obras de teatro, y muchos de sus temas se intuyen perfectos como parte de potenciales bandas sonoras cinematográficas. "Algunos temas nuestros se han utilizado en algunas películas en distintos países, pero nunca nos han encargado una banda sonora. Hace un par de años compusimos música para el Teatro Nacional Finlandés, probablemente lo repitamos, y no descarto trabajar en un futuro cercano en la producción de música para cine, podría ser interesante". Interesante resulta también la combinación en "Reflections" de poderosos tratados metálicos, guiados por el preciso e inconfundible pulso de Lombardo, y piezas más pausadas e introspectivas de indiscutibles belleza y sensibilidad. El dramatismo inherente en instrumentos como el chelo o el violín, siempre contenido, impregna el conjunto de una profunda melancolía, alcanzando en "Epilogue" -muy afín en esencia al universo de My Dying Bride- su máximo exponente. "Creo que los finlandeses son gente melancólica, como su música. No es que no me sienta finlandés, pero he viajado mucho, he conocido otras culturas y quizás sea un poco más abierto de mente que algunos de sus habitantes. Realmente es una sociedad triste, en gran parte, creo, por el largo invierno, las pocas horas de luz, los bosques, los enormes espacios abiertos... Una de mis mayores inspiraciones es la naturaleza finlandesa, es simple y fría pero preciosa". A pesar de contar con dos notables álbumes propios en el mercado, muchos siguen considerándoles un grupo de versiones que utilizó temas de Metallica para darse a conocer. Mi interlocutor se defiende recordando cómo surgió esa idea. "Empezamos tocando en un sexteto de chelos donde interpretábamos de todo: piezas clásicas, tangos, versiones de Jimi Hendrix... Decidimos probar también con el heavy metal y con Metallica, primero para nosotros, como fans, y luego para nuestros amigos, en algunas fiestas. En una de ellas vino un tipo de un sello independiente de Finlandia y poco después nos propuso grabar un álbum, pero nunca tuvimos un plan inicial para grabar ningún disco, lo hacíamos para divertirnos y pasarlo bien". Lamentablemente no hizo falta que alcanzaran el nivel de popularidad de los autores de "Master Of Puppets" para que uno de sus miembros, Max Lilja, empezara a mostrar dificultades para asimilar cuanto sucedía a su alrededor. "Tuvimos que forzarlo a salir. Creo que el crecimiento y la popularidad del grupo le afectaron, empezó a preocuparse más por el éxito que por la música...". Reducidos, pues, a trío, Apocalyptica nos visitarán de nuevo en breve (formando parte del festival Metalmanía en Villarrobledo) acompañados por dos músicos de sesión. "Mantendremos temas de Metallica como ´Creeping Death´, ´One´ o ´Nothing Else Matters´. No sentimos que debamos volver a grabar versiones pero las seguiremos interpretando en directo. Es lo que esperan muchos de nuestros fans".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.