Dorleak
Discos / Norman

Dorleak

7 / 10
Hibai Etxebarria — 25-04-2017
Empresa — Autoeditado

La banda formada en el 2007, en los locales de ensayo de Legarre en Eibar, presenta su tercer largo en formato físico (tanto en CD como en LP). Siguiendo la línea de sus trabajos previos Norman (2010) y Perkins (2013), Dorleak (2017) da continuidad a su propuesta sonora pero dando un paso más y reafirmándose en su intención de seguir haciendo lo que les da la gana. Sin pretender complacer a nadie. Los eibarreses siguen poniéndoselo difícil a quienes tratan de etiquetarlos o colocarlos sobre alguna estantería.

Un trabajo autoeditado y grabado en los propios locales de Legarre de la mano de Walter Tuzzeo, ha sido masterizado en Tabu Solostudio de Eivissa. El sonido no es ninguna maravilla pero le da un punto de crudeza a los temas que los acerca más al sonido que ofrecen en sus conciertos. Sonando naturales y honestos.

Los alocados cambios de ritmo de su base instrumental formada por Kepa Arakistain a la guitarra, Alex Ariznabarreta al bajo y David Peñalba a la batería, se entremezclan con partes melódicas y secciones port-hardcore de mucha intensidad. Pero todo tiene cabida en su propuesta musical: partes jazzísticas, pasajes country, guitarras afiladas... En un constante delirio sonoro propio de Frank Zappa.

Son y serán una banda de rock, pero su particular manera de afrontar la creación musical, lejos de las estructuras y sonoridades tradicionales, los convierten en una rara avis que sobrevuela la selva musical de Euskadi. Su cantante, Beñat Narbaiza, no puede disponer de un escenario más frondoso para su camaleónica voz.

Su nueva propuesta la abren con un divertido y travieso “Bruno”, en un auténtico carnaval sonoro donde cada tema nos transporta a un escenario completamente diferente. Nueve cortes deliciosamente delirantes, bastante breves en cuanto a duración pero intensos en cuanto al contenido. Entremezclando el euskera y el inglés, destacando temas como “Carnivale” o “Hiria lotan da”.

Un trabajo no apto para todos los públicos… pero que hará disfrutar a quienes todavía esperamos que las bandas nos sorprendan con propuestas diferentes y diferenciadas.