“Un llamamiento al compromiso para cambiar la distopía que se avecina”. De esta forma casi desesperada Katie Stelmanis, la cabeza pensante de Austra, define este nuevo trabajo. Un fin tan complejo que hace hasta comprensible la espera de cuatro años para tener nuevas noticias de la formación canadiense desde su segundo álbum, “Olympia” (Domino Records, 2013).

Desde la fascinación de Stelmanis por la filosofía y su intención de hacer frente a las dolencias del mundo moderno, la formación de Toronto se torna hacia el compromiso político al más puro estilo Huxley. Tal naturaleza sobrevuela sobre “Future Politics”, como evidencian tanto el título de las canciones (“Utopia” o “Beyond A Mortal”) como las letras de las mismas, en las que podemos escuchar la potente y privilegiada voz de la cantante proclamar confesiones y mensajes revolucionarios como “Ya no siento nada” o “El sistema no te ayudará cuando tu dinero se agote”. Una actitud pesimista con afán de cuestionar y confrontar con lo establecido, que nunca antes habíamos visto en Austra.

Pero no nos confundamos, este carácter de intención política y oscuridad en las letras no alejan a Austra de las pistas de baile. Como ya hicieran en su anterior trabajo, los de Toronto siguen explorando en las posibilidades de la música electrónica aunque en esta ocasión de una manera intensificada puesto que otro de los motivos por el que han pasado cuatro años entre “Olympia” y “Future Politics” han sido los numerosos viajes del grupo por Europa para conocer de primera mano las alternativas que ofrece el género de la electrónica. Por ello nos encontramos con elementos cercanos al mínimal (“Beyond A Mortal”), el IDM (“Freepower”) o, por supuesto, el electropop que caracteriza al grupo, fuente de hitazos como “Future Politics”. En este último apartado merece mención especial el quinto corte del álbum, “I Love You More Than You Love Yourself”. Desde ese crescendo dance que escuchamos en los primeros segundos del tema, caemos en la cuenta que estamos ante el que es sin duda el himno del disco.

Tras un inesperado solo de arpa de aires barrocos (“Deep Thought”), el álbum pone punto final con “43”, título y letra que hace referencia a la muerte de 43 estudiantes durante la masacre de Iguala, México, en 2014. Su sonido recuerda a los últimos trabajos de Douglas DareAnohni por su cercanía a las melodías crudas y perturbadoras, tan cortantes como el precipitado final de la canción; todo ello dejando en el oyente una sensación fría y distante, como el futuro que Austra no para de advertirnos.

MÁS SOBRE AUSTRA
Conciertos 12 Abril, 2017 AUSTRA

Electropop con voz propia

Discos 17 Enero, 2017 AUSTRA

Future Politics

Discos 29 Diciembre, 2011 AUSTRA

Feel It Break

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.