Aurri gara
Discos / Izaki Gardenak

Aurri gara

8 / 10
Juan G. Andrés — 11-11-2015
Empresa — Oihuka

Quizá no sea más que una ilusión, pero en los últimos tiempos Euskal Herria parece asistir a un repunte de bandas jóvenes que practican folk-rock de raíz americana cantado en euskera. Si citamos solo algunos nombres, cabe recordar que Aguxtin Alkhat publicó a principios de año su segundo álbum, Lou Topet lanzó la semana pasada un disco-libro con versiones de temas anglosajones traducidos por Harkaitz Cano e incluso John Berkhout se ha animado a cambiar el inglés por la lengua vasca.

En una línea estilística similar pero con personalidad propia, Izaki Gardenak acaba de presentar su segundo larga duración bajo el título "Aurri gara" (Oihuka, 2015). A caballo entre Navarra y Vitoria, el grupo liderado por Jon Basaguren (voz y guitarra) regresa con cambios en una formación en la que el batería Arkaitz Ezkai y el guitarrista Eneko Zabalza sustituyen respectivamente a Iker Fernandez y al atareado Joseba B. Lenoir. Junto al cantante continúan el bajista Eneko Leza y Libe García de Cortázar, que no solo se ocupa de los teclados, sino también de las bellas armonías vocales.

La melancolía impregna los nueve temas de este delicado trabajo que sigue la senda del EP "Itsasargiak" (Oihuka, 2012) y del LP "Amaieratik hasi" (Oihuka, 2013), con letras reflexivas acerca del sentido de la vida que, sin embargo, no suenan pomposas sino muy cercanas. A los controles, Víctor Sánchez ha conseguido una producción tan cristalina como el propio nombre del grupo, dejando que las canciones respiren a través de arreglos y matices. Ante todo, "Aurri gara" confirma a Izaki Gardenak como una banda que domina el estribillo y exhibe maestría absoluta en arte de los medios tiempos.