Nueva cita con la electrónica en el Centro Botín y da la sensación de que su apuesta por la vanguardia sonora ha venido para quedarse. Propuesta delicatessen la que nos ofrecía el contenedor de arte moderno con Plaid, pareja mítica del sello Warp. Vale que no son los grandes tótems del sello pero no se puede negar que también ocupan su trono en la quintaesencia de la electrónica, con más de 25 años de sonidos gourmet y banda sonora del cambio de milenio.

No hay billetes para recibir al dúo, parco en visitas a nuestro país, muestra de que esta es una de las líneas de trabajo a seguir. Interés hay. Vaya si lo hay. Ed Handley y Andy Turner centraron su set principalmente en “The Digging Remedy” y venían acompañados por The Bee (el guitarrista Benet Walsh) en un show multidisciplinar donde a la apuesta sonora se sumaba una interesante puesta en escena visual. La presencia de The Bee no es para nada extraña, no en vano Benet es un colaborador habitual en la discografía de los británicos. Muy versátiles y conscientes del papel que jugaba cada uno, ofrecieron un set lleno de delicadeza y contrastes, plagado de variaciones rítmicas y texturas crecientes, loops y rupturas. La abeja revoloteaba elegante sobre los paisajes sonoros del dúo, sin avasallar ni molestar, picando de aquí y de allá, aportando jugosos matices humanos a un show electrónico muy vivo. A menudo su presencia incluso parecía inexistente – nada más lejos de la realidad, vaya -, totalmente camuflado sonora y visualmente en el flanco derecho de un escenario flanqueado por dos pantallas de proyección y parapetados tras un biombo que filtraba más proyecciones. Esta estrategia sónica a mi particularmente me recordaba a los pasajes más techno de propuestas más post rockistas en la onda de Tortoise, Trans AM o de The 3rd Eye Foundation. Probablemente serán cosas del bagaje y de las filias de uno…

Sea como fuere un show altamente disfrutable para mentes abiertas y oídos curiosos. Cierre de año 2017 absolutamente esperanzador con esto del Centro Botín. Por un 2018 aún más potente.