A La Mar, un trabajo en el que va desde los ritmos afroantillanos hasta el ska, el reggae y el folk, es la última referencia del dominicano Vicente García y la primera con la que desembarca en España. Para presentarse en sociedad le hemos pedido que eligiera seis de los trabajos que más han tenido que ver en el sonido de su último disco, y este es el resultado. Lo llevará al directo en formato trío en Madrid, el 21 de febrero en la sala Galileo Galilei, y en Barcelona, el 22 de febrero en Barts. Unos días antes, el 17 de febrero, saldrá a la venta en formato físico.

Paul Simon – “Graceland” (Warner, 86)

Este disco sirvió sin duda como gran inspirador de A la Mar. Sin duda gran referente en canciones como She Prays y el interludio Pa Nueva York inspirado en el canto de los LadySmith Black Mambazo. Graceland me mostró que era posible hacer música occidental con referentes africanos. Me abrió un universo de nuevas posibilidades.

Juan Luis Guerra – “Areito” (Karen, 92)

Juan Luis Guerra, referente principal en mi busqueda por los ritmos caribeños, logra en este disco plasmar tanto en la música como el la letra nuestra identidad dominicana. El uso de expresiones nuestras y el arraigo a nuestras costumbres, asi como tambien canciones que reflejan la cultura taina, referente importante en temas como Bohio y La Esquinita.

Carlos Vives – “La Tierra del Olvido” (Sonolux, 95)

La Tierra del Olvido logra conjugar el folklore colombiano con el sonido del rock de la epoca, de una manera muy coherente entrelaza los dos mundos y de alguna forma u otra me hace ver que se puede hacer un disco inspirado en el folklore con recursos modernos. Gran referente de la canción Espuma y Arrecife.

Luis Días – “Suite Folklorica Dominicana” (01)

Luis Días es uno de los músicos mas versátiles e importantes del folklore dominicano, con una extensa y variada discografía es un gran panorama de todas las expresiones musicales de la isla, gracias a su trabajo pude descubrir nuestra riqueza cultutral, en este disco se compilan canciones, toques, cantos y estilos que repercutieron en el disco A la Mar.

Gecko Turner – “Guapapaséa” (Lovemonk, 03)

Sonidos africanos que influenciaron en canciones como She Prays y A la Mar, A partir de este disco empecé a imitar coros de africanas, a experimentar con la kalimba e instrumentos africanos.

Joan Osorio – “El duque de la Bachata” ( (iASO Records, 10)

El sonido real de la bachata popular dominicana, guitarras con una estética bien definida. Un buen referente para el sonido de canciones como Mal de Amores y Bachata en Kingston .