Toundra están de cumpleaños. Su concierto el sábado 13 de mayo en La Riviera junto a Willis Drummond, dentro del ciclo de conciertos Sound Isidro, pone punto y final a una gira que celebra la década de existencia de una banda que desde el primer día no ha parado de crecer con cada nuevo paso. Por eso le preguntamos a uno de sus guitarristas y miembro fundador, Esteban Girón, que elija los diez momentos decisivos en esa década de existencia del grupo. Y esto es lo que nos ha contado…


2007

Foto: Sergio Albert

Nos juntamos por primera vez en un local del sótano de los extintos Ritmo y Compás de Madrid. Componemos nuestra primera canción “Bajamar” (tras llegar al local escuchando Pearl Jam e intentar sin éxito copiarles un riff). Grabamos nuestra primera demo y en diciembre grabamos cuatro canciones del que sería nuestro primer disco junto a idolatrado Carlos Santos. Antes de grabarlo, nos descubre nuestro descubridor: Malaguita, quien nos ofrece editar el disco bajo su sello Astoria Records. “Me van a sobrar vinilos para alicatar el baño varias veces” fue la frase final del acuerdo. Damos nuestro primer concierto ante 30 personas en la Sala Barracudas de Madrid.


2008

En abril de este año, nuestro primer disco es editado en España, Francia, Alemania y Brasil. Lo presentamos en directo en Madrid, Barcelona, Euskadi, Málaga y alguna otra ciudad. En septiembre de ese año Guillermo deja la banda y entra “temporalmente” a sustituirle Álex… . Ya lleva nueve años en el grupo. Esteban, su compañero inseparable de juergas, vota que NO quiere que sea miembro oficial de la banda.


2009

Comenzamos a componer nuestro segundo disco. “Magreb” nos llevó cinco meses mientras que aquel verano componemos en apenas un mes casi todo el resto del disco. Tocamos en el Sant Feliú Fest y conocemos en persona a Sergio y Nuria de Aloud Music, por quienes fichamos en ese mismo festival. También conocemos a Santi García esa noche… . “Llegadme bien ensayaditos al estudio, eh?”. Comenzaríamos a trabajar con él en la grabación del siguiente disco.


2010

Grabamos “(II)” en Sadman Studios con Carlos Santos, Santi García y Juan Blas a los mandos. Llamamos así el disco porque creemos que es cool reivindicar a Led Zeppelin. Qué pesados. Es editado por Astoria Records y Aloud Music. En la mezcla y mastering del disco en Sant Feliú Esteban teme que Santi García le engulla. Comenzamos a girar de manera seria y a tocar en festivales como el Primavera Sound. Tocamos por primera vez en Don Benito. Algunos tenemos fotos de aquella noche enmarcadas.


2011

Foto: Sergio Albert

Nuestro primer soldout, Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un Ferrara Fest en el que compartíamos cartel con Sou Edipo, donde tocaban las guitarras Macón (nuestro actual guitarra y líder mediático) y Raúl (nuestro actual Técnico de Sonido). Javi Ferrara es actualmente el Director General de Sound Isidro… si es que todo queda en casa. En aquella época nos ponían diferentes motes a los integrantes de Toundra. Tocamos en el Resurrection Fest en uno de los conciertos más especiales que hemos dado nunca.


2012

Sale nuestro tercer disco con Aloud Music. En un alarde de creatividad e inventiva, lo titulamos “(III)” . Salimos de gira por Europa por primera vez. Víctor no puede venir a esta gira y Macón entra a sustituirle únicamente en las fechas en Europa. Comenzamos a caerle un poquito bien.


2013

Comenzamos a sorprendernos seriamente de la repercusión que vamos teniendo y presentamos el disco en una gira por España en la que en todos sitios las salas se llenan. Seguimos tocando en festivales y llenamos la Joy Eslava y la Apolo de Barcelona. No nos lo creemos. Algunos nos dicen que hemos tocado techo. Víctor deja la banda un jueves y en su lugar entra Macón al día siguiente. Ese mismo día comemos con Century Media y Holy Cuervo y decidimos comenzar a trabajar con ellos. Raúl comienza a trabajar con nosotros en el Stoned Fest de Piedras Blancas, Asturias. En septiembre nos vamos de mini gira por Ucrania y Rusia después de haber tocado en varios festivales en Europa antes del verano de ese mismo año.


2014

Componemos y grabamos “(IV)”. No nos sale un “Stairway To Heaven” y seguimos siendo pobres. En el primer festival en el que viajamos con la familia de Holy Cuervo, Álex me comenta “con menudos personajes nos hemos juntado”. Nos vamos de gira por Europa de nuevo y comenzamos a ver cómo viene cada vez más gente a vernos.


2015

Sale Toundra “(IV)” en Superball-Century Media. Nos colamos entre Melendi y Pablo Alborán en las listas de ventas y presentamos el disco por España. Nos vamos por Europa en dos giras: mayo y noviembre. No paramos de tocar durante todo el año. Aún soportamos algo al puto Maca.


2016

Tocamos en el Palacio de los Deportes, se acercan casi 3000 personas. Nos vamos de gira por Europa. Componemos y grabamos el disco de nuestro proyecto paralelo junto a Niño de Elche: Exquirla. Saldrá en 2017. Hemos sacado cinco discos en nueve años. Qué pesados.


2017

Primera vez en USA, nuestra séptima gira europea X Aniversario y composición y comenzar a grabar nuestro quinto disco. Tocamos por primera vez en La Riviera. 13 de mayo dentro de Sound Isidro. Ferrara, un saludo.