Cincuenta por ciento de The Suicide Of Western Culture, Miquel Martinez Espinosa es un músico de background muy variado. La selección que nos hace de seis de sus discos favoritos no hace más que subrayarlo. Lean y descubran hasta dónde es capaz de llegar.

 

KORTATU “El estado de las cosas” (1986)

De muy pequeño doy el paso natural del heavy al punk, encontrándome mucho más a gusto en la manera de hacer más underground de éste y más acorde a lo que podía hacer con mis amigos. Al escuchar “El estado de las cosas” se me abre un nuevo mundo: un punk-rock más refinado a través del cual descubro a bandas como The Clash, Redskins, Stiff Little Fingers o incluso The Smiths, The Housemartins o Billy Bragg… También me empuja a comprar una Telecaster… y, por supuesto, a no ver los toros desde la barrera: con este disco empiezo a generar inquietudes políticas y a cabrearme

 

YOUTH OF TODAY.- “Break Down The Walls” (1986)

Juanjo, mi compañero en TSOWC, y yo nos conocemos en los bares punkarras y de thrash de Terrassa. Allí empiezan unos cuantos a darle fuerte al hardcore y nos lían a los dos… Cae en mis manos este disco y me quedo flipado con la resolución y la rabia de los temas… A partir de ahí descubro a Minor Threat, Gorilla Biscuits, Fugazi, Agnostic Front, etcétera…

 

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR.- Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000)

Los sábados, después de los ensayos, íbamos al Rock&Classics de Terrassa, que en esa época traían buena mandanga. Era cuando se vendían discos y encontrabas los primeros Warp, Ninja Tune, Rephlex, etcétera… Un día Juanjo se trajo al local el primero de Autechre, uno de Pavement y este, que se lo compró con dos pelotas por la portada. ¡Cómo se hacía antes! Apenas ponerlo nos quedamos flipados dándole vueltas. ¡¿Esto qué puto coño es?! ¡Tiene todo lo que nos gusta y sin cantaditas!

 

O.M.D. .- “Dazzle Ships” (1983)

“Dazzle Ships” es un disco que siempre me ha acompañado… Recuerdo escuchar de pequeño “Joan Of Arc” o ver el vídeo por la tele (que me daba mal rollo, ¡miedete! ¡Pelos de punta!). Este disco es una influencia muy directa para todos nuestros discos, sobre todo del primero. Básicamente es lo que buscamos de un disco.

 

TELEFON TEL AVIV.-  “Immolate Yourself” (2009)

Un disco de cabecera para TSOWC y de los que más hemos machacado en el coche en nuestros viajes. Nos gusta todo en él: el sonido crudo, los ritmos rotos que apenas te dejan bailar. Nos parece muy curioso que este disco no tenga grandes puntuaciones por ahí (ni 8.7 ni hostias), pero es muy influyente para casi todos los productores o gente que hace música electrónica que conocemos. Todos lo tienen en un pedestal. Quizás con el tiempo pase como con el disco de O.M.D. o con “La leyenda del tiempo”.

 

HANS ZIMMER.-  “The Thin Red Line” (1999)

Mi película y banda sonora preferidas. Supongo que es lo que me gustaría hacer si supiera cómo hacerlo. Cuando vi la película por primera vez aún no había escuchado la música y fue un show. Como pasar del paraje más oscuro al más luminoso… algo que también nos gusta hacer en nuestra música (quizás nuestra forma de hacerla provenga de aquí).