Juventud al poder

2017 se recordará inevitablemente por todo lo sucedido en Cataluña. Y aunque no hay una conexión directa entre el clima político y la elección de 45 cerebros y 1 corazón como disco del año, no deja de ser curioso y oportuno que el debut en formato largo del dúo barcelonés haya sido señalado de forma unánime por quienes formamos parte de esta revista. Lo tiene todo: poesía, compromiso, canciones como soles (¿quién puede poner en duda que Tú que vienes a rondarme es también la canción nacional de este 2017?) y la frescura de quien tiende puentes entre tradición y modernidad.
No son los únicos debutantes en los puestos de honor de esta lista, lo que dice mucho de la madurez de los jóvenes músicos de nuestro país. Ahí están Bejo, Rosalía o un disco que duele: el trabajo póstumo de Gata Cattana que precisamente nos abandonó este mismo año.
El 2017 también nos sirve para confirmar a Pablo Und Destruktion, que con Predación ha firmado el que posiblemente haya sido su mejor álbum hasta la fecha. O a Rufus T. Firefly (lo mismo podría decirse de Magnolia) y nombres como Biznaga, Joana Serrat o Cala Vento, que a pesar de su juventud no son precisamente unos recién llegados.

Listas especializadas:

10 mejores discos de world music nacional
10 mejores discos de americana – folk nacional
10 mejores discos de electrónica nacional
10 mejores discos de hardcore / punk nacional
10 mejores discos de metal nacional
10 mejores discos de rap nacional

mejores libros musicales nacionales
mejores películas nacionales
mejores cómics nacionales

Los mejores discos nacionales en años pasados:

2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008