Itzel González (booker del Vive Latino) ejerce estos días de ponente en BIME PRO y el grupo Belako actuará en BIME LIVE, así que nos ha parecido una ocasión excelente para que ambos compartiesen una conversación para descubrirnos los pasos que pueden facilitarle a un grupo español llegar a tierras mexicanas.

Itzel Gonzalez cuenta con diez años de experiencia en la realización de festivales y espectáculos en México. Ha formado parte del equipo del Vive Latino desde 2007, al igual que en otros festivales masivos en su país, como Corona Capital Festival, Zero Fest Festival y Motorkr. También ha desarrollado alrededor de setenta conciertos anuales –principalmente de bandas de rock latinas- en salas de muy diversa capacidad (desde 1.000 hasta 65.000 personas). Su trabajo se ha centrado en booking y coordinación de talento nacional e internacional, así como de promotora, presupuesto, implementación de campañas de marketing y coordinación de la logística de espectáculos. En cuanto a Belako, poco queda por apuntar de una de las bandas rock más activas y enérgicas del norte de nuestro territorio. Por eso, reunirles para una charla nos ha parecido una idea más que interesante. Juntos nos descubren cómo hay que trabajar para abrirse camino en México.

(Belako) La primera pregunta es la más obvia, ¿Cuál es el camino más usual o qué pasos tiene que dar una banda para poder participar en el Vive Latino? ¿O cuál es la forma de llamarte la atención? ¿Qué valoras?
(Itzel) En lo personal yo valoro la calidad musical, la propuesta innovadora y el trabajo previo que haya hecho la banda. Creo que es muy importante que un grupo lleve cierto trabajo de promo en México antes de venir al Vive Latino. Esta labor puede ser a distancia por redes sociales y plataformas digitales o de preferencia haber ido a tocar en el circuito de clubes previamente. Esto con el fin de que su presentación en el festival sea su punto de consagración como banda después de llevar algo de camino andado.

(Belako) ¿A la hora de programar estás más pendiente de lo que te proponen o de lo que olfateas en el mercado? Existe la sensación de que que los programadores tienen un carácter pasivo y solo reciben propuestas de agencias pero intuimos que es al revés.
(Itzel) Es una combinación de ambas. Un programador siempre debe estar dispuesto a escuchar en todos los sentidos, lo que dicen las redes sociales, lo que te llega por mail, lo que suena en la radio, lo que recomiendan los colegas. El conjunto de todo eso es lo que ofrece grandes propuestas y por supuesto, ver a una banda en vivo; eso es decisivo.

(Belako) A nosotros siempre nos han dicho que cantar en inglés es un handicap para entrar en el mercado mexicano pero vuestro festival es el ejemplo de lo contrario. Contáis con bandas internacionales anglosajonas.
(Itzel) México es un país que defiende, consume y proyecta el rock en español. En nuestro país hay varios exponentes de este género que llenan los mismos recintos que un headliner anglosajón, pero independientemente de eso en el festival hemos tenido nuevas propuestas, grupos en desarrollo y grandes headliners en inglés. El Vive Latino, como su nombre indica, es un festival iberoamericano de cultura musical y la cultura no tiene idioma. Obviamente nuestra columna vertebral es el rock en español pero la industria y el público cada vez son más incluyentes en escuchar propuestas en inglés, alemán, portugués, japonés… Hemos tenido la suerte de contar con distintas expresiones del rock derivado de distintos idiomas.

(Belako) Nosotros vamos ahora para allí. A Mexico DF y Guadalajara. ¿Cuál es el club de música y el restaurante que no nos podemos perder?
(Itzel) Lo sé, de hecho estarán en el show de División Minúscula que también es nuestro (¡bien!) ¿Para tocar? En Ciudad de México deben buscar el Pata Negra, Imperial, Caradura. Para comer deben ir al Tenampa o a cualquier restaurante de Coyoacán. En Guadalajara a las Carnes Garibaldi y deben probar las tortas ahogadas.

(Belako) ¿Qué conciertos destacarías de las diecisiete ediciones del festival?… Sabemos que es difícil…
(Itzel) Muy difícil, cada año tiene esencia y es muy difícil compararlos, es como escoger un hijo favorito. Con esta si les fallo.

(Itzel) ¿Qué tienen Belako que ofrecer al estilo de industria musical actual?
(Belako) No creemos que estemos inventando nada nuevo pero tenemos gustos musicales muy variados que procesamos y dan lugar a un tipo de música que revive influencias de los ochenta-noventa respondiendo también a las corrientes actuales. Nunca nos hemos propuesto hacer un estilo u otro de música. Lo que hacemos parte de la intuición y es lo más sincero que puede salir de nosotros. Por estas cuestiones solemos decir que lo que hacemos es soul, nos sale del alma, y se refleja esencialmente sobre el escenario. Esa es sin lugar a dudas nuestra mejor carta de presentación, el directo. Disfrutamos mucho entre nosotros y con el público, así que podría decirse que si algo tenemos que ofrecer a día de hoy es un concierto que no deja indiferente, con su propia narrativa, sus contrastes de intensidad y calma, y su buen pogo.

(Itzel) ¿Definan tres estrategias para dar a conocer su música internacionalmente?
(Belako) Lo primero es desarrollar una red de agentes que confien en el grupo y que vayan contaminando con Belako a cada país, a medios programadores y festivales. Realizar giras con bandas consolidadas de cada país que nos abran camino a público y medios y que demuestren lo que es la banda en directo combinados con conciertos de salas que nos encanta hacer. Y entrar a los grandes festivales que es cuando creemos que se produce la explosión a gran escala. En España hicimos eso. Tejer una red de agentes por zonas. Abrir para bandas como Crystal Fighters o Placebo en conciertos muy grandes. Y luego entrar en todos los festivales como Primavera, BBK, SOS 4.8, Low o Dcode donde los medios más importantes nos eligieron como mejor concierto del día y conseguimos dar el salto.

(Itzel) Menciona las tres bandas más influyentes de rock en español de este siglo.
(Belako) Somos más de finales del siglo anterior en cuanto a influencias (Radio Futura, Kortatu, Siniestro Total, Parálisis Permanente, Mano Negra…).

(Itzel) Durante el desarrollo de una banda, ¿cuál sería el momento perfecto para tocar en un festival como Vive Latino?

(Belako) Vamos a barrer para casa con esta respuesta. Creemos que en el caso de Belako, tras haber realizado una gira por DF y Guadalajara con su respectiva promo de entrevistas y demás, vemos marzo de 2017 como el momento ideal para Vive Latino. ¡Estamos a punto de caramelo, México!