Más de quince años avalan la carrera de Low, una formación que conoce los mecanismos para emocionar al oyente. El año pasado publicaron “Ones and Sixes, su undécimo álbum,  y lo cierto es que siempre es un placer volver a su legado discográfico porque son de los que pocas veces fallan.

Un disco que lo tiene todo…  Joy Division – “Closer” (1980)
Adoro todos sus discos, de hecho también podría haber elegido “Unknown Pleasures”, pero me he quedado con este porque los dos últimos temas son increíbles. No tengo bastante espacio para resumir todo lo que este grupo significa para mi: minimalismo, ruido, espacio y canciones pesadas e inabarcables.

 

Un disco que compré por la portada…  T.Rex – “The Slider” (1972)
En América, todo lo que puedes escuchar es “Bang A Gong” en la radio. Recuerdo que inicialmente lo compré porque la portada me parecía funky y oscura al mismo tiempo. Continúa pareciéndome funky, pero lo oscuro se fue transformando hacia algo más bonito y sexy. Bolan era un visionario y estaba muy por delante del resto de su generación.

 

Un disco de reggae…  Bunny Wailer –  “Blackheart Man” (1976)
Sin lugar a dudas el disco de reggae más grande que tengo. Bob es un icono y Peter un profeta, pero Bunny solamente quiere que descubramos la belleza de la vida y cambiar el universo cambiando nuestro corazón. También podría haber elegido a The Congos o a Burning Spear.

 

El disco de un amigo… Pedro The Lion – “Control” (2002)
Hace tiempo que conozco a David y creo que es uno de los mejores compositores de nuestra generación, sino el mejor. Este disco vendría a ser una especie de canción que gira alrededor del declive de una familia trabajadora estadounidense. Es brutal y se mete muy adentro, hasta que cala los huesos.

 

Un disco que rompe tópicos…  Gillian Welch – “Time (The Revelator)” (2001)
Lo cierto es que no suelo escuchar a muchos artistas de americana, pero Gil está al margen del género. Este disco en particular rompe con las reglas mucho más que cualquier otro disco que yo haya escuchado. Es una obra cruda y que desvela la fuerza que puede tener una simple acústica y un buen tema.