Escucha en exclusiva el disco de debut de Niño Burbuja
Noticias / Niño Burbuja

Escucha en exclusiva el disco de debut de Niño Burbuja

Redacción — 24-09-2012
Fotografía — Irene Bermejo

"Calpico" se publica oficialmente el próximo 1 de octubre

En MondoSonoro llevamos siguiéndoles la pista a Niño Burbuja aproximadamente desde hace un par de años, cuando nos enviaron su primera maqueta. Su tecnopop bailable llamó la atención de la redacción madrileña (de allí es de donde vienen) de la revista y desde entonces no hemos dejado de prestar atención a cada uno de sus pasos, al crecimiento constante de la banda.

Ahora Niño Burbuja presentan "Calpico", su esperanzador primer disco producido por Santi garcía que se publicará el 1 de octubre en digital y a continuación en las plataformas habituales (spotify, itunes...etc). El CD físico ya se puede reservar desde Verkami y estará disponible a finales de octubre.

Nosotros lo estrenamos en streaming a continuación y te ofrecemos las impresiones del propio grupo a propósito de 10 canciones que lo componen. ¡Ahora sólo falta que lo disfrutes!

1."Despertándonos ya"

El título de este tema lo dice todo sobre su función en el disco y también lo que significa un disco como “Calpico” en nuestra carrera. Es un nuevo comienzo para Niño Burbuja y queríamos reflejarlo desde el primer segundo del disco. El arpeggio principal del tema surgió de una improvisación en directo, cuando falló la batería. Luego los acordes de guitarra le dan un punto épico a medida que se abre el filtro del sintetizador y entonces aparece la línea de sintetizador que abre Hornsey, 4 A.M.

2."Hornsey, 4 A.M."

El título puede parecer un tanto extraño. Viene de la época en la que Dani estuvo viviendo en ese barrio de Londres. El principio tiene toques de Ambient-House y luego hay un montón de sintes que suenan un tanto a Delphic, pero sin duda lo que marcó un antes y un después en la producción del tema fue el toque que le dio Santi García a la batería haciendo que sonase parecida a la de Devo. No nos ha dado miedo experimentar con estructuras un poco raras en “Calpico” y esta canción es una buena muestra de ello: No hay ninguna parte que se repita.

3."Fuentes de Energía"

Cuando Cristian vino con la melodía de voz del estribillo al local de ensayo sabíamos que teníamos algo especial entre manos. Para entonces ya teníamos hechas las melodías de las estrofas, con unas guitarras un poco a lo Delorean, y el solo de piano de la parte central. Desde luego se puede considerar el single del disco, pero lo hicimos sin ninguna intención como tal. Hubo otro momento especial durante el mastering cuando nos dimos cuenta de que en cada escucha se podían apreciar diferentes detalles y matices: justo el efecto que queríamos conseguir.

4."Arden playas"
Es el primer tema que compusimos para este disco y ya lo veníamos rodando en directo desde finales de 2010, sin duda es nuestro tema más festivalero y que condensa a la perfección el sonido electrónico y orgánico que veníamos buscando desde que comenzamos con el grupo. La parte central del tema te mete un poco en trance, lo justo para dar paso a la euforia en la parte final. Al final tanto en la estructura como en la letra intentamos introducir una pequeña elipsis, ya que empieza y acaba un poco de la misma manera.

5."Denia"

Es la canción más tropicaloide del disco. Las baterías al principio eran programadas y hasta que apareció Marco pensábamos que iba a ser casi imposible que alguien las ejecutara con un mínimo de precisión. No nos pusimos muchas referencias a la hora de componer aquí, sino que surgió todo de un modo bastante natural, pero sin duda lo que marca la canción son las tres líneas de guitarra con delay que se entrecruzan a mitad de la canción y que marcan un antes y un después casi en el propio sonido global del disco.

6."Kión"

Kión significa Jengibre, y cumple en el disco la función que cumple el Jengibre en la cultura culinaria japonesa: es un cambio de sabor antes de que comience la parte más electrónica del disco. Fue el último tema que compusimos y por ello quizá el más sencillo de todos, queríamos un tema que tuviera una letra más simple en el estribillo, como una especie de mantra que se repitiera continuamente. También es el tema en el que Marco ha participado más activamente en la composición de las baterías y se nota una diferencia importante en ese aspecto.

7."Todos los caballos salvajes"

Es el primer tema de la parte más electrónica. Aquí tomamos una aproximación bastante distinta, ya que queríamos una canción compuesta más parecida a la manera en la que haríamos un remix, y el resultado está sobre todo en el bucle con los cortes de voz tomados de las partes posteriores, y en los bucles de guitarra. Aún así, no renunciamos a hacer un estribillo más potente, con sintes desafinados que nos recuerdan un poco a los de Voltaire Twins y una línea de timbales electrónicos un tanto obsesiva.

8."Insomnio"

En un principio no estábamos del todo seguros de introducir esta canción en “Calpico”. Es un tema bastante divertido que cuenta las andanzas de Cristian en una de sus históricas citas nocturnas, ¡aunque la letra no la escribió él!. Musicalmente está dominada por el sinte saltarín del principio y luego el final en bucle con una línea de bajo arpeggiada un poco a lo Kraftwerk y algunos detalles que pueden recordar a LCD Soundsystem o Hot Chip.

9."Thomas Dold"

Es el tema “electro” del disco. La idea surgió bastante rápido a partir del apreggio omnipresente y con la intención de juntar un bajo electrónico y uno eléctrico en la misma canción, lo que le da un toque más humano al estribillo junto a la melodía de voz. La letra la basamos en el campeón mundial de carrera en escalada en una época en la que salíamos a correr a menudo y contiene un pequeño trozo en inglés. También, por una vez, ¡conseguimos producir un tema de menos de cuatro minutos!

10."Microsoñadores"
Siempre le hemos dado muchísimas vueltas a las canciones, pero Microsoñadores sin duda se lleva la palma en cuanto a cambios desde su primera encarnación. A mitad de camino parecía que se iba a quedar en un tema más parecido a lo que hace Caribou en "Swim", pero por otra parte nos enamoraban las atmósferas de los M83 de "Saturdays=Youth" y que se atrevieran con temas muy largos y de ahí la tremenda duración. Fue la canción más difícil de terminar, lo que también nos dio una gran satisfacción cuando la acabamos. El final más bailable le pone la guinda al disco.

4 comentarios
  1. Qué ganas de escucharlo!!!!

  2. Tremendo tremendo!!!

  3. Me encanta!

  4. os acabo de descubrir! que geniales!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.