Grrrl Pop
Entrevistas / Le Corps Mince De Francoise

Grrrl Pop

Sergio del Amo — 18-04-2011
Fotografía — Archivo

Insolentes, con ansías de crear escuela en su Finlandia natal y poner patas arriba los escenarios donde les contraten. Así se nos presentan las hermanas Kemppianen, quienes debutan con “Love And Nature”, un álbum que no desquebrajará los cimientos del pop pero que nos está alegrando las grises mañanas.

Una teen aburrida en casa un buen día decidió explotar las grandezas del GarageBand y alguna antigualla en forma de teclado que cogía polvo en el desván de su casa. La púber en cuestión se llamaba Emma Kemppianen y vivía en Finlandia. Con los meses, su mesita de noche empezó a lucir un buen arsenal de temas que funcionaban a modo de diario adolescente. Dichas canciones no estaban predestinadas a salir de esas cuatro paredes. Pero entonces su hermana Mia, que había empezado a tomar clases de guitarra, decidió unirse a la causa y pasear por su gélido país en pleno siglo XXI aquel ‘girl power’ que las Spice Girls, sin ser ellas guerrilleras en realidad de la causa feminista ni nada de eso, se apropiaron vilmente. Le Corps Mince de Françoise (nombre que es un sentido homenaje a un perro que tenían y trágicamente murió comido por la anorexia), gracias a sus rapeados, sus melodías de chicle y una festiva concepción de los estribillos, han puesto sobre el mapa un país como Finlandia que hasta ahora únicamente exportaba bandas de rock duro. “Desde 2008 hemos estado componiendo el disco, así que como puedes imaginarte la mayoría de las canciones que al final hemos publicado poco tienen que ver a cómo las contemplábamos entonces. Nos lo hemos tomado con calma”, comenta Emma, la mitad del clan Kemppianen.
La banda empezó como un trío, pero por razones que se nos escapan las hermanísimas acabaron apropiándose del proyecto. ¿Qué fue de aquella tercera mosquetera llamada Malin Nyqvist? “Simplemente no quiere trabajar para nadie. Mejor así. Ahora está estudiando para convertirse en directora de cine en Helsinki”, nos comenta Emma entre la malicia y el resentimiento. ¿Alguien dijo pozo de rencor? Dejando los estercoleros de la prensa rosa musical de lado, las canciones que han acabado formando parte de su debut, según ellas son un reflejo de todo aquello en lo que a día de hoy se han convertido. “Cuando empecé a componer sí que narraba en cierto modo mi adolescencia. Pero ahora pienso que los temas hablan más sobre la frustración de serlo. Tras el hype que vivimos en 2009 se crearon muchas expectativas a nuestro alrededor y, por ello, quisimos hacer las cosas pausadamente para poder demostrar nuestro verdadero estado actual. ‘Take Me To The Mountains’, ‘Something Golden’, ‘Time’, ‘Future Me’ y ‘Beach Life’ hablan sobre cómo hemos crecido en la industria musical. Mientras que otras como ‘Gandhi’, ‘Hard Smile’ o ‘Pumping Heart Shaped Thing’ tratan sobre la desesperación que te invade cuando estás enamorado”. Pese a ello, otros temas como “Bitch Of The Bitches” o “Ray Ban Glasses”, que fueron precisamente los que dieron a conocer a las finlandesas, se han quedado fuera del tracklist. Emma confiesa el porqué. “Hay cierta estupidez en sus letras. Hemos querido huir de esa sensación. Las compusimos antes de que encontráramos nuestro sonido propio. Siguen siendo grandes canciones pop, por esta razón tocamos ‘Bitches’ aún en los directos. Pero estamos en 2011, no en 2008”.
Modestia aparte, afirman que lo suyo es el “pop intelectual”, aunque no han podido escabullirse de esos parecidos razonables que las hermanan junto a Le Tigre o Cansei De Ser Sexy. “Estas bandas formaban parte de mi vida cuando tenía diecisiete años. Sin embargo, comparando su escritura, el uso de los sintetizadores o la batería, si observas atentamente nosotras somos diferentes. Las chicas siempre serán comparadas con otras chicas. Pero si no nos ves como mujeres en nuestras canciones puedes encontrarte con otras referencias tan dispares como The Rapture, Hot Chip, The Knife, Happy Mondays o Ace Of Base”. Para los directos han prescindido de los pregrabados y han contratado a un baterista. “Ahora es cuando más potentes y cómodas nos sentimos encima del escenario. Nos encantaría poder actuar en breve por España. Hemos estado hablando con algunos promotores y el próximo otoño seguramente será posible”. Mientras tanto ya saben lo que toca. Apréndase sus letras al dedillo y dejen de pensar más de lo debido. Aquí, lo primordial, es pegarse unos bailes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.